Como en la mayoría de países, Colombia implementó diversas acciones para reactivar su turismo receptivo y su industria de reuniones tras la pandemia de la COVID-19.
El último informe del Banco de la República de Colombia reporta que la generación de divisas por concepto de pasajeros y viajes en Colombia, alcanzó un total de US$ 3.207,5 millones durante los primeros seis meses del año 2022.
“Esta cifra representa una recuperación del 101.2% con respecto al resultado registrado en el mismo período de 2019, año de referencia previo a la pandemia, que fue de US$ 3.170,5 millones”, según el informe.
Un análisis de ProColombia, asegura que en el período enero-julio de este año, recibieron más de 2.3 millones de visitantes no residentes, principalmente de Estados Unidos, México, Ecuador y Chile.
¿Y Perú? El movimiento también fue significativo. ProColombia informó a Gestión que entre enero y agosto de este 2022, recibieron a 121.592 turistas peruanos, una variación de 313% respecto al mismo periodo del 2021 (67.141 visitantes); sin embargo, aún no alcanza la cifra prepandemia (180,000).
El gremio también precisó que el principal motivo de viaje de los peruanos al vecino país es “por negocios”.
Cabe indicar que uno de los sectores peruanos con más interés el mercado colombiano es el agroindustrial. Gabriel Amaro, presidente ejecutivo de AGAP informó (Gestión 28.6.2022) que además de Ecuador y Uruguay, Colombia era un país atractivo en el que se estaban realizando visitas de exploración.
Solo en el 2021, ProColombia reportó que al menos cinco empresas agroexportadoras podrían cerrar acuerdos de compra de terrenos, considerando que el marco tributario en dicho país ofrecía estabilidad.
Un segundo sector atraído por Colombia es la actividad turística, que ve en dicho país las posibilidad de captar visitantes extranjeros para Perú.