Proyecto original que derivó en la ley ahora por modificarse fue presentado en enero de este año. (Foto: Renzo Salazar / GEC).
Proyecto original que derivó en la ley ahora por modificarse fue presentado en enero de este año. (Foto: Renzo Salazar / GEC).

La del de la República aprobó un predictamen de allanamiento a partir de observaciones que el Poder hizo a la propuesta que buscaba modificar la ley que regula el uso de de “difícil remoción” en para niños y adolescentes.

En la sesión del grupo de trabajo, Codeco aceptó con 11 votos -por unanimidad- recoger las modificaciones sugeridas por el Gobierno en la autógrafa observada, presentada en agosto.

Wilson Soto, presidente de Codeco, manifestó su respaldo a lo señalado por el Ejecutivo sobre la ley. “Han planteado textos alternativos, los mismos que hemos reevaluado y aceptado en su integridad porque mejoran y perfeccionan la norma”, aseguró.

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¿Qué observó el Ejecutivo?

El primero de ellos refiere al artículo único de la norma, sobre las advertencias publicitarias. En concreto, señaló que había una necesidad explícita de que la norma remarcara que los y las están obligadas a transparentar el contenido de sus alimentos.

“Debe quedar claro que proveedores de alimentos, incluidos los importadores y mypes, tienen la obligación de informar sobre productos altos en sodio y grasas saturadas. Además, el adhesivo no debe cubrir información relevante al respecto para el consumidor”, precisó sobre este punto Soto antes de abrir la votación en Codeco.

De igual forma el Ejecutivo pidió cambios a tres disposiciones complementarias finales de la ley.

Una de ellas recordaba que la norma propone que el elabore una norma técnica nacional para la industria de alimentos sobre adhesivos que sean difíciles de remover. La ley precisa que el instituto debe emitir esta normativa en un plazo determinado que para el Ejecutivo era muy corto.

“El plazo de 60 días para que Inacal elabore una Norma Técnica no es viable de aplicar a un proceso de desarrollo de Norma Técnica Peruana, el cual requiere de contar con antecedentes normativos, convocar a las partes interesadas, evaluar y definir los requisitos de calidad de los autoadhesivos”, dice la autógrafa observada.

Otro plazo observado por el Gobierno involucra el tiempo de adecuación para que los proveedores cumplan la ley, que está fijado en 60 días. De acuerdo con Soto, el Poder Ejecutivo consideró incongruente con el plazo dado a Inacal para elaborar la norma técnica. Por ello, sugirieron en la autógrafa observada triplicar el tiempo para los proveedores a 180 días, plazo que empezará a contarse luego de que el ente regulador emita la directriz.

Finalmente también se precisaba en la norma que el reglamento de la ley debía adecuarse para contemplar adhesivos de “difícil remoción”, al igual que el Manual de Advertencias Publicitarias. Al respecto, el Ejecutivo pidió liberar al reglamento de esta exigencia.

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Cronología

La ley observada, y ahora por modificarse, fue presentada como proyecto en enero de este año por la congresista Maricarmen Alva y empezó a discutirse en Codeco ese mismo mes, de acuerdo con su .

A finales de mayo, la comisión aprobó por unanimidad un dictamen favorable sobre la materia y fue aprobado en dos votaciones en los dos meses posteriores. De esta forma, como recordó el mismo Soto, se emitió la autógrafa correspondiente a mitades de julio.

El 7 de agosto, el Poder Ejecutivo regresó la autógrafa observada con sus respectivos textos alternativos. El documento llevaba la firma de la presidenta y Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.

Hasta ese día, los importadores y mypes podían usar adhesivos para indicar los octógonos de advertencia publicitaria.

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SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Experiencia en cobertura política, social y económica peruana.