El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis social. Foto: Andina
El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis social. Foto: Andina

Alberto Alegría, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo del Perú () hizo un llamado al diálogo para generar la paz, frente a la convulsión social, y permitir que recuperar el en el país.

Aquí lo más importante es hacer un llamado a los peruanos de bien, para luchar juntos por volverá a generar los puentes de diálogo y generar la paz que es una característica del turismo y del Perú”, manifestó en conversación con Andina.

Seguidamente, Alegría detalló que en el sector turismo más del 90% son micro y pequeñas empresas (mypes), que representan fuente de trabajo para millones de peruanos. Esto, en el caso de guías turísticos, porteadores, cocineros, entre otros puestos de trabajo.

LEA TAMBIÉN: Fuerte número de reprogramación de deudas a mypes en el sur

El director de Canatur recordó que antes de la pandemia el sector turístico generaba más de tres millones de puestos de trabajo, pero actualmente no se llega a los 700,000 empleos.

Ya hemos superado los 1,600 millones de soles de pérdidas en las últimas semanas en razón a la escalada de cancelaciones y a la pérdida de conectividad y de libre tránsito que hemos tenido miles de peruanos”, subrayó.

Alberto Alegría también explicó que en el calendario las fechas de fin de año y los meses de enero, febrero y marzo son las más importantes para el turismo interno. No obstante, aclaró que por la sensación de inseguridad por las últimas manifestacion, se han perdido visitantes y empleos.

LEA TAMBIÉN: Economía peruana caería en enero por convulsión social

Eso ha generado que tengamos un tsunami de cancelaciones, es decir enero, febrero y marzo ya no van a haber turistas en el Perú, y en lo que resta del año, un porcentaje altísimo de casi el 90% de las reservas de turistas que iban a venir al país se encuentra en suspenso”, acotó.

Frente a esto, el representantes de Canatur mencionó que le han pedido al Gobierno que se declare en emergencia al sector turismo y prorrogar los pagos de los préstamos del programa Reactiva por seis meses, así como aplazar el pago del Impuesto a la Renta al 2024.