El (Produce) y la , banco de desarrollo de América Latina, suscribieron un convenio con miras a modernizar el marco regulatorio e institucional del sector pesca del Perú, centrándose en las potencialidades de las dos principales especies del país: anchoveta y pota.

El convenio de cooperación denominado "Reforma y modernización de la política pesquera en el Perú" fue suscrito por el ministro de la Producción, , y Eleonora Silva Pardo, directora representante de CAF.

Como parte del convenios, diversos expertos analizarán y propondrán mejoras en la definición de lineamientos para la modernización y mejor articulación institucional del sector pesca, en derechos de pesca para extracción de anchoveta, en la evaluación y reforma del marco regulatorio de la pota, así como en la definición de lineamientos para el uso de los recursos que se generarán con el nuevo régimen de regalías pesqueras.

Al respecto, el ministro Guezzi sostuvo que la cooperación técnica brindada por CAF permitirá apoyar el Plan Nacional de Diversificación Productiva, cuyo principal objetivo es generar "nuevos motores" para el crecimiento de la producción en el país.

"Buscamos que el Perú pueda marchar por la senda del desarrollo económico e ingresar al círculo virtuoso de instituciones que puedan hacer mejoras políticas. En tal sentido, estamos inmersos en el Plan de Diversificación Productiva y, adicionalmente, queremos dar más motores al crecimiento y algunos de ellos podrían ser del sector pesca: con productos como pota y la acuicultura", indicó.

Por su parte, recordó que el apoyo de la CAF es parte de la agenda de transformación productiva y la firma del convenio permitirá al Produce contar con los elementos necesarios para poder llevar adelante una reforma institucional que permita la modernización del sector e igualmente contar con recomendaciones de política pesquera para su implementación.

"La industria de pesca en Perú, en base a productos como harina y aceite, es uno de los más importantes rubros de exportación del país y proviene en dos terceras partes de la extracción de la anchoveta, por lo que la definición de los derechos de pesca de dicho recurso es de vital importancia para poder financiar los sistemas de gestión pesquera para el desarrollo del sector en el país", dijo.

De la misma manera, consideró importante realizar un diagnóstico del estado actual de la pesquería de la pota, en términos económicos, sociales, como del desarrollo sostenible del recurso para asegurar una explotación más eficiente y sostenible de esta pesquería.