Aunque los envíos de flores de Perú estaban por marchitarse debido a la pandemia, ha vuelto a tomar color. En el 2021, los productores lograron abrir el mercado colombiano tras seis años de negociaciones. Casi una misma cantidad de tiempo demoró las conversaciones con Brasil, que hace una semana aprobó la solicitud para que ingresen las ‘Waxflowers’ peruanas. Así, el nuevo destino aseguraría que la facturación de las empresas de este sector crezca más de 15% este 2023.
“Esta semana hemos aprobado el ingreso de las flores cortadas de Perú y también del tomate peruano, pueden ingresar con 0% de arancel. Esperamos ser un mercado que Perú no desaproveche”, anunció Angela Pimenta Peres, agregada agrícola de la Embajada de Brasil en Lima en una entrevista realizada el viernes por gestion.pe
Brasil -dijo- es un gran productor de flores cortadas y por la alta demanda, importa también de la tierra de las flores, Colombia. “Hoy los eventos empresariales y de otro tipo se están reactivando después de la pandemia, es una gran oportunidad de enviar a Brasil. Además, que las flores cortadas generan una cadena de empleo, de movimiento de agricultura familiar en Perú que involucra hasta 7 mil familias, en su gran mayoría mujeres”, agregó.
LEA TAMBIÉN: América Latina es el principal exportador de estos dos populares productos
Al respecto, Piero Vitorelli, presidente del Comité de Flores de la Asociación de Exportadores (Adex), detalló que Brasil es un mercado atractivo para al menos cinco variedades de flores de Perú, entre ellas, las hortencias y las flores del desierto. Sobre este último, Perú ha logrado especializarse en las flores de cera, una oferta que lo diferencia de los grandes competidores en el mundo de las plantas ornamentales como Colombia y Ecuador.
Cabe indicar que en el 2021, Perú logró exportar cerca de US$ 9 millones en flores, una cifra que no alcanzada hace más de 20 años. Para el 2022, el valor subió un 10% con el ingreso de Colombia como nuevo destino. Para este 2023 se estima, en un escenario conversador, un crecimiento de 15%. Pero Vitorelli afirma que podría tener un crecimiento mayor: “puede llegar hasta un 20% dependiendo de la producción de las nuevas áreas sembradas”, anotó.
Lo atractivo de Colombia
Aunque Brasil es un mercado de 215 millones de habitantes y Colombia solo de 51 millones, este último ha logrado posicionar su café y también sus flores en el mercado internacional, llegando a alcanzar en el 2022 los US$ 2 mil millones por envíos de flores frescas, lo que se traduce en 241 millones de kilos netos, según datos de ProColombia.
Ello se traduce en un crecimiento de 9% en el último año frente al 2021. La evolución del mercado de flores colombiano será positiva también este 2023, afirma Vitorelli. Lo que beneficiará a los productores de Perú.
El representante gremial explica que Colombia, como primer proveedor de Estados Unidos, exporta ramos listos para las góndolas de los supermercados y tiendas. “Para completar los ramo armados de rosas, pompones frescos o claveles, ellos necesitan de flores como la lluvia o las flores de desierto, entonces, indirectamente abastecemos a los principales supermercados como Walmart”, explica.
LEA TAMBIÉN: Con flores y maquillaje, Mesa Redonda busca ventas del Día de la Madre de hace cinco años
Perú ya exporta directamente a Estados Unidos, país que concentra el 80% de los envíos, seguido de Holanda y el Asia, con una baja participación. En los próximos años, según Vitorelli, Colombia podría representar el 10% de nuestros envíos y Brasil un 5%, similar a Países Bajos.
“No significa que la participación de Estados Unidos baje, las áreas de producción podrían crecer. En el último año se sembraron 30 hectáreas nuevas de flores de desierto en Ica y esperamos tener la primera cosecha este año, pero alcanzará su pico de producción en 18 meses”, indicó.
Las flores de desierto tienen una campaña de producción que va de abril a octubre, por lo que Perú no abastece en la especial fecha San Valentín y su participación en el mercado local por el Día de la Madre pasa casi desapercibida debido al inicio de la cosecha.
Dato
- Para que una empresa exporte flores a Colombia primero debe pasar por un proceso de certificación de campo y la respectiva certificación del packing.
- Para el envío a Brasil, el Comité de Flores de Adex solicitará el protocolo fitosanitario que deberán cumplir Perú para realizar los envíos a ese destino.
LEA TAMBIÉN:
Además del precio, ¿qué evalúan los consumidores antes de comprar un producto?
Casas de playa: ¿Cuánto gastan los limeños por alquilarlas por semana?
Pisco Suyo: pequeños pisqueros dan batalla al mezcal y tequila en EE.UU.