En la que sería la decisión más difícil de los últimos dos años, el Banco Central de Reserva (BCRP) evaluará este jueves si recorta su tasa de interés referencial o la mantiene precautoriamente en pausa.
En esta oportunidad, las proyecciones sobre la tasa del BCRP están más reñidas o divididas. Pero se distinguen dos corrientes: de un lado, el consenso de bancos locales apunta a que la tasa seguirá en el nivel actual de 7.75%; y del otro, los bancos extranjeros se inclinan ampliamente por un recorte a 7.50%.
Los locales prestan particular atención a recientes mensajes emitidos por el presidente del BCRP, Julio Velarde, quien aseveró que, a diferencia de otros países de la región, en Perú no hay prisa por bajar la tasa clave, al tiempo de advertir los peligros de un recorte apresurado que obligue luego a tomar medidas más drásticas para contener la inflación.
Velarde se desmarca así de los bancos centrales de Uruguay, Chile y Brasil, que desde julio empezaron a bajar su tasa de interés.
LEA TAMBIÉN: Crece preocupación de inversionistas por impacto de El Niño en empresas
¿Qué riesgos inflacionarios percibe el BCRP?
Mario Guerrero, jefe de investigación económica de Scotiabank, señala que si bien en agosto, en su comunicado de política monetaria, el BCR abrió las puertas para un pronto descenso de su tasa, ahora tiene en cuenta los desarrollos recientes en torno a la inflación local, con el “ruido” que ha provocado la arremetida de precios de algunos alimentos, como el limón y otros afectados por el Fenómeno de El Niño.
Añade que estos riesgos se acrecientan pues aumenta la probabilidad de que la anomalía climática sea de mayor intensidad y eche por la borda lo avanzado hasta ahora por el BCR para domar la inflación, que desde un pico de 8.81% en junio del año pasado, ahora se ubica en 5.58%; mientras que la expectativa de inflación a 12 meses se redujo a 3.36% en agosto.
La perspectiva es que la tasa de política monetaria se mantenga en 7.75% este jueves, pues Julio Velarde dijo que la misma no está en sus niveles históricamente más elevados, y, asimismo, en los últimos días hay una percepción de riesgo inflacionario por precios de alimentos que se mantienen altos, manifiesta el head de macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Eduardo Falen.
En similar tenor, el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, expresa: “Existe una alta probabilidad de que el ciclo de recorte de tasa del BCR empiece este año, pero los comentarios de Julio Velarde en las ultimas semanas han dado un mensaje de precaución, pues observa riesgos para la inflación a corto plazo, principalmente provenientes de El Niño. Ante ello parece probable que el BCR seguirá recabando más información antes de empezar ese ciclo de recorte de su tasa”.
“Por tanto, creemos que en esta reunión (del jueves) el Banco Central no moverá su tasa de interés, básicamente por el mensaje del presidente del banco”, agrega.
LEA TAMBIÉN: BCR sube tope a tasa de interés de créditos a casi 100%: su impacto en deudores
Escenario base de BBVA
Algo distante del consenso de bancos locales, el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, sostiene que su escenario base es que el BCR bajará su tasa referencial mañana; pero no descarta que la mantenga en pausa por el tono de prudencia esbozado por el presidente del instituto emisor y porque hay mucha incertidumbre por los impactos de El Niño, incluido un eventual rebote de precios de alimentos.
Pero la perspectiva de los extranjeros sobre la política monetaria en Perú difiere de las proyecciones locales, pues no se enfocan tanto en las pulsaciones de los precios de determinados productos, sino en la medida general de inflación y su tendencia declinante de los últimos meses, aparejada de una rápida disminución de las expectativas inflacionarias.
LEA TAMBIÉN: Velarde: “No tenemos que apresurarnos a bajar la tasa tan rápido como otros”
¿Qué estiman los bancos extranjeros sobre la tasa del BCRP?
Hasta ayer, la mayoría de bancos internacionales encuestados por Bloomberg (ocho de 11) esperaba un recorte de la tasa del BCR este jueves, detalla Mario Guerrero y acota que la divergencia con los bancos locales, es que estos últimos están más empapados del entorno inflacionario local y siguen más de cerca los dichos de Velarde.
Hugo Perea, de BBVA, dice que es posible que el BCR, antes de bajar su tasa, espere la decisión de la Fed de EE.UU. este mismo mes, así como que se consolide la tendencia a la baja de la inflación.