Si estas pensando en implementar un área de marketing dentro de tu empresa, entonces debes aprender sobre todo lo relacionado con el proceso para la creación de una estrategia de marketing. (Foto: GEC)
Si estas pensando en implementar un área de marketing dentro de tu empresa, entonces debes aprender sobre todo lo relacionado con el proceso para la creación de una estrategia de marketing. (Foto: GEC)

En un contexto donde cada vez más entran a competir, resulta importante que los empresarios opten por implementar nuevas maneras de vender. ¿Por qué es importante implementar una estrategia de ?

El marketing toma en consideración herramientas que permitan a los emprendedores adecuar sus servicios y productos tanto para el mercado como para las necesidades de los clientes.

Esta estrategia tiene que responder a una serie de variantes que los deben saber reconocer para apalancar el negocio.

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¿Cómo implementar una estrategia de marketing?

Si estas pensando en implementar un área de marketing dentro de tu empresa, entonces debes aprender sobre todo lo relacionado con el proceso para la creación de una estrategia de marketing.

Conozca los siguientes pasos a considerar para crear una estrategia de por Luis Fernando Terry, director de la carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.

  • Identifica el perfil del cliente. Para ello debes responderte la siguiente pregunta: ¿Cómo es su comportamiento de compra? Debes analizar si predomina el consumo personal, familiar o social. Estudiar su capacidad de gasto, y necesidades.
  • Conoce el canal de comunicación que utilizarás. Debes considerar qué canal de comunicación es el más relevante para tus clientes. Podría ocurrir que tus consumidores utilicen mucho las redes sociales, pero que al momento de informarse acudan a otro canal como marketplaces, aplicaciones de celular y páginas web. Por eso es importante invertir tiempo y recursos en comunicar nuestras ofertas o promociones de manera intensiva. Facebook, Instagram, Tiktok y YouTube son medios de atracción y conversión relevantes, basados en la generación de contenidos de valor para el cliente. Mientras un contenido sea más atractivo, se generarán mayores ventas.
  • Considera la alta demanda y crea alianzas con los proveedores. Debes desarrollar eficiencias operativas y disponibilidad de recursos para poder atender los excesos de pedidos, reservas y solicitudes y así coordinar con intermediarios y trabajar acciones conjuntas con ellos para evitar contratiempos.
  • Capacidad para atender a tus clientes. Es importante tener un control estratégico entre la oferta y capacidad operativa. Es decir, tener un control específico de la capacidad a lo largo de la cadena de valor del negocio. Desde la disposición de materia prima, hasta el control de devoluciones o cambios de mercadería. Se debe desarrollar la capacidad de tener una respuesta rápida al cliente o intermediario. Cualquier falla en la capacidad de atender al cliente, afectará a la marca.
  • Fideliza y adopta nuevos clientes a través de ofertas. Al crear las promociones, no solo se debe tener el objetivo de generar mayores ventas, sino también, para lograr nuevos clientes y empezar una relación de largo plazo con tu marca.
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¿Qué es el fashion marketing?

Por otro lado, si tu negocio tiene como rubro la venta de ropa y la moda, es necesario que se considere implementar una estrategia de ‘fashion marketing’.

En una industria en constante cambio por las diversas que se imponen, resulta importante que la estrategia se encuentre a la vanguardia de la moda.

En esa línea, Leonor Silva, directora del International Relations en Fashion Business IQ, brinda las siguientes consideraciones para crear e implementar una estrategia de ‘fashion marketing’:

  • Conocer el ADN de la marca. La persona encargada debe cuestionarse sobre qué es lo que hace que la marca se destaque entre la multitud; es decir, cuál es el valor diferencial de la marca y por qué la audiencia se sentiría motivada a elegirla. Esto te permitirá establecer bien tu estrategia de posicionamiento.
  • Entender qué marca quieres ser y qué no quieres ser. Suena sencillo, pero no siempre es fácil definirlo. Hay que pensar en qué se quieres transmitir al público, qué se busca que sienta la audiencia porque, más allá del producto, se transmiten emociones. Es importante definir quién eres como marca porque tener una marca no es igual a tener un producto. Por eso, un buen storytelling es importante para crear una conexión con la audiencia que, poco a poco, se convierte en consumidores.
  • Conoce a tu audiencia. Recuerda siempre que, si quieres tener éxito como marca de moda, debes encontrar a tus clientes y hacer que sea fácil para ellos encontrarte. Ahí es donde entra la labor del fashion marketing, y el primer paso recomendable es hacer market research y ver cómo atraer la atención de tu consumidor ideal.
  • Trabaja con el equipo de ventas. Con el objetivo de establecer una estrategia de precios. Se tendrá que decidir la estrategia general de la marca y en qué rangos de precios se quiere “vivir” y competir. Eso determinará en qué tiendas podrás ingresar o no, los márgenes que tendrás, el valor percibido de los clientes y mucho más
  • Define la plaza de tu producto. Dónde vas a vender tu producto y cuál es el plan para llegar allí: dónde lo vas a comunicar para atraer ventas, crea una lista específica de ideas. Por ejemplo, cinco anuncios para cierto segmento en Instagram stories, seis artículos de blog que hablen sobre ciertos productos al mes, enviar press kits a ciertas revistas para determinadas fechas. Lograr que la comunicación sea 360, es decir, abarcando tanto canales digitales como tradicionales si es que así lo amerita.
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¿Qué es el marketing relacional?

El marketing relacional es aquel que actúa como la vida misma: se basa en relaciones. Por lo cual, resulta clave poder cuidarlas para que prevalezcan en el tiempo.

En esa línea, Fernando Rodríguez-Lamas, director general de The Gang, brinda las siguientes recomendaciones para impactar positiva en las relaciones con los clientes con una estrategia de marketing relacional:

  • Saber escuchar. No solo se trata de segmentar bien a tu cliente o recabar la mayor cantidad de información a nivel demográfico o histórico: conócelo a profundidad y escúchalo. Así sabrás qué necesita y podrás ofrecerle un producto o servicio más personalizado.
  • Crea el momento. Una vez que tengas claro cuál es la dificultad que enfrenta tu cliente con tu marca, podrás diseñar estrategias realmente enfocadas en resolver estas inquietudes: crea programas de fidelización, de capacitación, desarrollar plataformas digitales, entre otras acciones.
  • La confianza es fundamental. Más que verte como un vendedor, el cliente debe verte como un aliado, alguien en quien puede confiar y que lo puede asesorar en su toma de decisiones. Así, la lealtad será plena y verá a la empresa como un apoyo sólido.
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