Una investigación de la consultora McKinsey&Company señala que en el 2030 los perfiles profesionales más demandados serán aquellos que cuenten con capacidades y habilidades tecnológicas, sociales y emocionales.
“Las tendencias de inteligencia artificial, la digitalización de los procesos y la automatización de la producción, obligan a que los modelos educativos y los perfiles profesionales se adapten y cambien hacia nuevas formas de trabajo y desarrollo personal, cuyo valor añadido lo genera una buena educación y formación profesional”, explica Mario Gutiérrez, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL).
LEA TAMBIÉN: Conozca qué necesita para convertirse en un profesional más competente
¿Qué habilidades buscan las empresas en un perfil profesional?
Gutiérrez destaca dos habilidades: formación transdisciplinar y pensamiento creativo.
Formación Transdisciplinar: Permite a los jóvenes profesionales abordar problemas complejos desde múltiples perspectivas y encontrar soluciones innovadoras y efectivas. La capacidad de integrar conocimientos y enfoques de diferentes disciplinas, es cada vez más valorada en el mundo actual y puede potenciar sobremanera el desarrollo profesional.
Pensamiento Creativo: Un perfil creativo aporta a las empresas maneras peculiares de resolver conflictos y desarrollar actividades. Además, es capaz de adaptarse a un sinfín de situaciones a lo largo de su vida laboral sin mayor problema.
A su turno, María José Gómez, directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, para que los jóvenes accedan a mejores oportunidades de empleo, es importante que reconozcan cuáles son las necesidades que demanda el mercado laboral y potenciar esas habilidades en su perfil profesional para ser más atractivos frente a la competencia.
LEA TAMBIÉN: Empresas buscan perfiles que dominen más de un skill, ¿de qué tipo?
En ese sentido, menciona algunas habilidades blandas y digitales más valoradas por las empresas:
Habilidades blandas
1. Comunicación efectiva: Capacidad de expresarse de manera clara y concisa, tanto verbal como escrita. Una buena comunicación ayuda a construir relaciones más sólidas y confiables con colegas, superiores y clientes.
2. Resolución de problemas: Es una competencia importante en muchos contextos, desde la vida cotidiana hasta el entorno laboral. Ayuda a las personas a abordar desafíos de manera efectiva y mejora su capacidad para tomar decisiones informadas y efectivas.
3. Liderazgo: Habilidad para tomar la iniciativa y dirigir a otros hacia el cumplimiento de los objetivos en equipo. El liderazgo permite ser capaz de tomar decisiones difíciles, fomentar la colaboración y la innovación, y dar un ejemplo positivo.
LEA TAMBIÉN: Empleadores pueden exigir trabajo presencial aun si contratos dicen modalidad virtual
Habilidades digitales
1. Comunicación en línea: Con la mayoría de los trabajos requiriendo colaboración en línea, las empresas buscan jóvenes con habilidades digitales avanzadas en plataformas como el correo electrónico, videoconferencias y aplicaciones de gestión de proyectos.
2. Conocimiento de redes sociales: Las empresas buscan jóvenes que tengan conocimiento y experiencia en el uso de las redes sociales para fines profesionales como la creación de contenido y la gestión de la presencia en línea de una marca.
3. Conocimiento básico de las aplicaciones de oficina: Las empresas buscan jóvenes que tengan conocimiento de herramientas como Microsoft Office o Google Suite.
4. Habilidades de análisis de datos: Las empresas están cada vez más interesadas en los jóvenes con habilidades de análisis de datos para ayudar a tomar decisiones informadas y mejorar los resultados.
LEA TAMBIÉN: Impacto del trabajo remoto en las empresas, esto es lo que piensan los CEO peruanos
Cuando se trata de ejecutivos, ¿cuáles son las habilidades directivas que te convierten en empleable?
Manuel Cubas, president en Career Partners Perú, “Las habilidades directivas son factores clave para la empleabilidad y carrera de los ejecutivos, además, son recursos estratégicos para que las empresas generen valor y tengan un impacto positivo a largo plazo”.
Para el experto, las habilidades que todo alto ejecutivo debe desarrollar para ser más empleable son:
1. Pensamiento Estratégico: esta habilidad se alcanza con la práctica y compromiso de los ejecutivos, los cuales consideran distintos aspectos, internos y externos, para tomar decisiones acertadas y asumir riesgos más calculados.
2. Apertura al cambio: Esto es importante, pues en un mundo que pasa por procesos de transformación, los ejecutivos deben ser capaces de amoldarse y mostrar flexibilidad ante los tiempos de incertidumbre, demostrando que pueden afrontar nuevos retos.
3. Capacidad de delegar: Los directivos tienen que ser capaces de delegar funciones y otorgar el poder al equipo de trabajo, logrando que se sientan empoderados e incrementen su confianza en los diferentes roles que están desempeñando.
4. Inteligencia Emocional: la manera de actuar de un directivo determina el éxito o declive del equipo, contar con esta habilidad requiere de: autoconciencia, automotivación y autocontrol de sus sentimientos, los cuales se verán reflejados en su comportamiento y comunicación.
LEA TAMBIÉN: Posgrado y habilidades más pedidas por los gerentes para cubrir puestos altos y medios
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí