Muchas veces no basta el excelente currículum vitae que preparamos, sino qué hacemos en esos pocos minutos que estamos frente al reclutador. Si estás pensando en cambiar de empleo o te enfrentas al reto de encontrar tu primer trabajo, es importante que sepas qué hacer en tu entrevista personal para que la primera impresión sea exitosa y el puesto lleve tu nombre. En esta nota te lo explico al detalle de la mano de los expertos. Además, te recomiendo: El consejo de una experta en comunicación para enfrentar una falta de respeto laboral.
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El primer paso para conseguir el empleo deseado suele ser el CV, ya que si cumple con las expectativas de la empresa serás convocado a una conversación presencial o virtual. Aquí hay algunos puntos relevantes a incluir y destacar por parte de los encargados de la convocatoria. Ellos evaluarán la formación académica adecuada para el puesto; si el candidato tiene las habilidades y las competencias para las tareas a realizar; experiencia laboral relevante; correcta ortografía, síntesis y claridad para describirse de manera simple y objetiva; y, por último, no olvidar los datos personales actualizados.
Ahora, si queremos llevarnos los aplausos en una entrevista de trabajo hay varios puntos a considerar. No basta con vestirse bien, sino entender la importancia de utilizar bien los primeros cinco minutos de entrevista, saber comunicarse y destacar las habilidades profesionales en el puesto concreto.
¿Cómo destacar en una entrevista de trabajo?
Estudios psicológicos indican que solo bastan entre 7 a 11 segundos para que cualquier persona emita un juicio inmediato de nosotros, pero en el mundo de los reclutadores y caza talentos, se dice que en 4 segundos ya se pueden sacar algunas conclusiones. Por ello es esencial tener en cuenta estos consejos para destacar: vestirnos adecuadamente, llegar a tiempo, sonreír y ser amables, hacer contacto visual, ser claros y concisos en nuestras respuestas, presentarnos de manera profesional, ser honestos sobre nuestras habilidades y experiencias, mostrarnos interesados ante la propuesta y preguntar todo lo necesario para despejar dudas.
“Hay que conocerse a uno mismo, saber qué queremos, qué estamos buscando, transmitir confianza, seguridad, conocer la búsqueda a la que postulamos, de qué se trata, qué tareas se harán, hay que saber a dónde nos estamos presentando, ser genuino, mostrarse como uno es y entregarse a la experiencia de la charla”, recomienda Cristina Autorino, licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y expresidenta de IDEA Joven (2022-2023).
Para dar buena impresión no basta con saludar al entrevistador con un apretón de manos firme y una sonrisa amistosa, sino mirarlo a los ojos, ser cortés y educado y mantener una posición abierta y receptiva. Adicional a esto investiga sobre la empresa y el puesto para el que te presentas antes de la entrevista, realiza preguntas relevantes sobre el puesto y la organización y no olvides ser auténtico y honesto, siempre con una actitud positiva y entusiasta.
Estas son las recomendaciones más saltantes brindadas en el nuevo episodio de Expande tu potencial, una serie de podcast de la plataforma educativa libre y gratuita de Arcos Dorados, llamada MCampus ComunidAD. Aquí también participaron Ariel Díaz, con 15 años de experiencia en gestión de talentos y recursos humanos y Horacio Llovet, licenciado en recursos humanos y CEO de Nawaiam; quienes abordan el tema con el objetivo de expandir las oportunidades laborales de manera dinámica y atractiva.
“Para la mayoría de los jóvenes en América Latina, es crucial adquirir las habilidades que demanda el mercado laboral. Por eso, en nuestro podcast, nos comprometemos a brindarles herramientas transformadoras. En el nuevo episodio, guiados por expertos del área, les acercamos tips esenciales para que lleguen mejor preparados y con más confianza a las entrevistas de trabajo”, afirma Josane Julião, rectora de la Hamburger University, la universidad corporativa de McDonald’s.