VIDA LABORAL | Optimizar los cinco primeros minutos de una entrevista de empleo es vital para dar buena impresión y quedarte con el empleo. (Foto: Sora Shimazaki / Pexels)
VIDA LABORAL | Optimizar los cinco primeros minutos de una entrevista de empleo es vital para dar buena impresión y quedarte con el empleo. (Foto: Sora Shimazaki / Pexels)

Muchas veces no basta el excelente currículum vitae que preparamos, sino qué hacemos en esos pocos minutos que estamos frente al reclutador. Si estás pensando en cambiar de empleo o te enfrentas al reto de encontrar tu primer trabajo, es importante que sepas qué hacer en tu entrevista personal para que la primera impresión sea exitosa y el puesto lleve tu nombre. En esta nota te lo explico al detalle de la mano de los expertos. Además, te recomiendo: .

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El primer paso para conseguir el empleo deseado suele ser el CV, ya que si cumple con las expectativas de la empresa serás convocado a una conversación presencial o virtual. Aquí hay algunos puntos relevantes a incluir y destacar por parte de los encargados de la convocatoria. Ellos evaluarán la formación académica adecuada para el puesto; si el candidato tiene las habilidades y las competencias para las tareas a realizar; experiencia laboral relevante; correcta ortografía, síntesis y claridad para describirse de manera simple y objetiva; y, por último, no olvidar los datos personales actualizados.

Ahora, si queremos llevarnos los aplausos en una entrevista de trabajo hay varios puntos a considerar. No basta con vestirse bien, sino entender la importancia de utilizar bien los primeros cinco minutos de entrevista, saber comunicarse y destacar las habilidades profesionales en el puesto concreto.

¿Cómo destacar en una entrevista de trabajo?

Estudios psicológicos indican que solo bastan entre 7 a 11 segundos para que cualquier persona emita un juicio inmediato de nosotros, pero en el mundo de los reclutadores y caza talentos, se dice que en 4 segundos ya se pueden sacar algunas conclusiones. Por ello es esencial tener en cuenta estos consejos para destacar: vestirnos adecuadamente, llegar a tiempo, sonreír y ser amables, hacer contacto visual, ser claros y concisos en nuestras respuestas, presentarnos de manera profesional, ser honestos sobre nuestras habilidades y experiencias, mostrarnos interesados ante la propuesta y preguntar todo lo necesario para despejar dudas.

“Hay que conocerse a uno mismo, saber qué queremos, qué estamos buscando, transmitir confianza, seguridad, conocer la búsqueda a la que postulamos, de qué se trata, qué tareas se harán, hay que saber a dónde nos estamos presentando, ser genuino, mostrarse como uno es y entregarse a la experiencia de la charla”, recomienda Cristina Autorino, licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y expresidenta de IDEA Joven (2022-2023).

Para dar buena impresión no basta con saludar al entrevistador con un apretón de manos firme y una sonrisa amistosa, sino mirarlo a los ojos, ser cortés y educado y mantener una posición abierta y receptiva. Adicional a esto investiga sobre la empresa y el puesto para el que te presentas antes de la entrevista, realiza preguntas relevantes sobre el puesto y la organización y no olvides ser auténtico y honesto, siempre con una actitud positiva y entusiasta.

VIDA LABORAL | Ciertos aspectos pueden marcar la diferencia entre conseguir el trabajo de tus sueños o no. (Foto: Tima Miroshnichenko / Pexels)
VIDA LABORAL | Ciertos aspectos pueden marcar la diferencia entre conseguir el trabajo de tus sueños o no. (Foto: Tima Miroshnichenko / Pexels)

Estas son las recomendaciones más saltantes brindadas en el nuevo episodio de , una serie de podcast de la plataforma educativa libre y gratuita de Arcos Dorados, llamada . Aquí también participaron Ariel Díaz, con 15 años de experiencia en gestión de talentos y recursos humanos y Horacio Llovet, licenciado en recursos humanos y CEO de Nawaiam; quienes abordan el tema con el objetivo de expandir las oportunidades laborales de manera dinámica y atractiva.

“Para la mayoría de los jóvenes en América Latina, es crucial adquirir las habilidades que demanda el mercado laboral. Por eso, en nuestro podcast, nos comprometemos a brindarles herramientas transformadoras. En el nuevo episodio, guiados por expertos del área, les acercamos tips esenciales para que lleguen mejor preparados y con más confianza a las entrevistas de trabajo”, afirma Josane Julião, rectora de la Hamburger University, la universidad corporativa de McDonald’s.

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).


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