Como beneficiario del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), de seguro estás planificando tus compras desde ahora; sin embargo, te recomendamos no apresurarte, ya que algunos alimentos que antes podías adquirir con total normalidad podrían dejar de estar disponibles. Esto debido a que 18 estados restringieron el uso de los cupones para comprar golosinas, refrescos, bocadillos y toda aquella comida considerada poco saludable. Con el fin de que no te lleves sorpresas al momento de pagar con tu tarjeta EBT, te damos a conocer la lista completa de los productos que están prohibidos y las fechas en que estas restricciones empezarán a aplicarse en 2026.
Actualmente, 42 millones de personas con ingresos iguales o inferiores al umbral de pobreza en Estados Unidos son beneficiarias del SNAP, programa cuyo objetivo es ayudar a comprar alimentos que, de otro modo, no podrían costear. Debido a que varios de los beneficiarios hacen un mal uso del monto que se les deposita mensualmente, al adquirir productos poco saludables, ahora habrá un mayor control.
“No podemos continuar con un sistema que obliga a los contribuyentes a financiar programas que enferman a las personas y luego pagar una segunda vez para tratar las enfermedades que esos mismos programas ayudan a crear”, señaló en un comunicado el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr.
El propósito de esta medida que busca “Hacer a Estados Unidos Saludable de Nuevo” es reducir enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes, las cuales se asocian a las bebidas azucaradas y otros dulces.
A continuación, la lista de productos que ya no podrás comprar con tus cupones de alimentos SNAP, además de precisarte la fecha en que estas restricciones empezarán a aplicarse este 2026 en algunos estados:
Indiana: a partir del 1 de enero de 2026
Iowa: a partir del 1 de enero de 2026
Nebraska: a partir del 1 de enero de 2026
Utah: a partir del 1 de enero de 2026
West Virginia: a partir del 1 de enero de 2026
Idaho: a partir del 15 de febrero de 2026
Oklahoma: a partir del 15 de febrero de 2026
Louisiana: a partir del 18 de febrero de 2026
Marzo 2026
Colorado: a partir del 1 de marzo de 2026
Texas: a partir del 1 de abril de 2026
Virginia: a partir del 1 de abril de 2026
Florida: a partir del 20 de abril de 2026
Arkansas: a partir del 1 de julio de 2026
Tennessee: a partir del 31 de julio de 2026
Hawái: a partir del 1 de agosto de 2026
Carolina del Sur: a partir del 31 de agosto de 2026
Dakota del Norte: a partir del 1 de septiembre de 2026
Missouri: a partir del 1 de octubre de 2026
Para expertos en la industria minorista y políticas de salud, el SNAP no está preparado para estos cambios, ya que no cuentan con listas completas de los alimentos afectados, además de enfrentar desafíos técnicos en el punto de venta que varían según el estado y la tienda, publica Univision.
Por su parte, la Federación Nacional de Minoristas pronosticó largas colas cuando los clientes se quejen al momento de llegar a las cajas y les informen que no podrán pagar con la tarjeta EBT los alimentos que normalmente llevaban a casa.
Contenido GEC