El huracán Milton continúa intensificándose rápidamente este lunes 7 de octubre sobre las cálidas aguas del Golfo de México, pasando de ser una tormenta tormenta tropical a un huracán categoría 5 en sólo 24 horas. El Centro Nacional de Huracanes espera que el ciclón se debilite ligeramente antes de golpear la costa oeste de Florida el miércoles por la noche cerca de la Bahía de Tampa. Decenas de condados de Florida, incluyendo a Miami-Dade y Broward, están en estado de emergencia a la espera del impacto del huracán. Se trata de un fenómeno que se perfila como “una tormenta histórica y única en la vida para los floridanos”, según el meteorólogo jefe de AccuWeather, Jonathan Porter.
Según los expertos, la evacuación resultante podría ser la mayor desde el huracán Irma en 2017, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que la destrucción causada por el huracán Helene podría suponer peligros adicionales ante una nueva tormenta. “Hay algunas zonas con muchos escombros, si las golpea un gran huracán, aumentará drásticamente el daño”, dijo.
En las últimas semanas, Estados Unidos ha sufrido una serie de tormentas feroces, pero la miseria está lejos de terminar, ya que todavía quedan casi dos meses de la temporada oficial de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. En mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) había pronosticado una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal” para 2024, debido al patrón climático de La Niña y a temperaturas oceánicas más cálidas que el promedio.
Muchas veces, las evacuaciones se ordenan en el último minuto, lo que deja poco o ningún tiempo para prepararse. Como parte de su plan de emergencia, usted y su familia deben tener varias rutas y opciones de evacuación que puedan ayudarlos a salir del peligro independientemente del peligro potencial. A continuación, se incluye una lista de consejos para ayudarlo a determinar qué ruta(s) de evacuación se adaptan mejor a sus necesidades.
Evaluación personal: ¿Necesitará asistencia especial?: Todos los residentes de Florida con discapacidades o necesidades especiales deben considerar la posibilidad de realizar una evaluación personal de sus actividades diarias para determinar si es necesaria asistencia especial para evacuar sus hogares. ¿Necesita ayuda para salir de su hogar u oficina? ¿Podrá evacuar de forma independiente sin depender de una alerta auditiva? ¿Existen otras opciones para que pueda salir de su hogar u oficina si el ascensor ya no está en servicio? ¿Podría mudarse si su dispositivo de ayuda para la movilidad deja de funcionar de repente?
Si no está seguro de las respuestas a alguna de estas preguntas, es fundamental que llame a la oficina local de gestión de emergencias y consulte si reúne los requisitos para inscribirse en el registro de necesidades especiales.
Arreglos de transporte: Si no puede conducir, es necesario que haga los arreglos necesarios para el transporte con bastante antelación a la situación de desastre. Si sus familiares, amigos, vecinos u otros cuidadores aceptan transportarlo, asegúrese de que puedan llevar consigo todos los suministros que pueda necesitar.
Mapee sus rutas de evacuación: Una vez que haya determinado las ubicaciones geográficas de evacuación, planifique cómo usted o el transportista que haya acordado podrían llegar a cada ubicación. Tenga en cuenta todos los obstáculos que podrían surgir durante el viaje durante una emergencia, como el tráfico, las condiciones climáticas, los cierres de carreteras, las líneas eléctricas caídas y otras obstrucciones.
Comparta sus planes de evacuación: Ya sea un familiar, un amigo, un cuidador o un médico, asegúrese de que varias personas conozcan sus planes de evacuación en caso de que se produzca una emergencia. Entregue estos planes a su red de apoyo personal y a quienes lo asistirían o se preocuparían por su seguridad.
Contenido GEC