ChatGPT, ¿ayuda o competencia para perfiles profesionales?

Actualmente existen herramientas para automatizar procesos que antes se hacían de forma manual. ¿Qué herramientas digitales están desapareciendo algunos cargos dentro de las empresas?
Compra, venta, marketing, flujos de caja e incluso administración de negocios ya pueden realizarse de forma automática. ¿El ChatGPT es una amenaza?

La aparición de tecnologías altamente avanzadas de automatización, como , Dall-e y otras herramientas de bajo costo permiten reducir las horas que se dedican a ciertas labores, como los posteos en redes sociales. ¿Representan estas tecnologías una amenaza para algunos puestos?, ¿las empresas ven esta herramienta como una opción más económica?

La academia de EdTech, Coding Dojo Latinoamérica, indica que algunas formas de digitalización para las pequeñas empresas son: presencia online, uso herramientas digitales y contar con programadores.

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“Actualmente existen herramientas para automatizar procesos que antes se hacían de forma manual. Si bien ello, implicaría la desaparición de algunos cargos, también implica la creación de otros nuevos, con foco en el manejo de soluciones como CRM, CMS o plataformas que permiten, por ejemplo, automatizar la entrada de nuevos clientes sin que alguien tenga que estar registrando los datos de cada usuario nuevo, uno por uno”, Sebastián Espinosa, director ejecutivo de la EdTech.

Y es que, compra/venta, marketing, flujos de caja e incluso administración de negocios pueden realizarse de forma automática, con herramientas que cuentan con planes a bajo costo pensados para empresas que no requieren una gran infraestructura de flujo de datos. “Estos pueden costar desde 10 dólares al mes hasta 200 dólares, y permiten mejorar la capacidad y precisión de procesos operacionales”.

¿Representan una amenaza para los ? Roberto Igei, jefe de productos digitales B2B de Movistar Empresas, dijo a que si bien la IA trae una amplia diversidad de oportunidades y que indudablemente impacta/impactará a todas las profesiones, también debemos de considerar los retos y desafíos, como incorporar aspectos éticos y evitar sesgos en los modelos que lleven a respuestas inexactas o que afecten la reputación de la empresa.

Por ello se debe tener un mecanismo que permita realizar verificaciones a las publicaciones validando la coherencia del mismo, al menos hasta que lleguemos a la “IA General” la cual igualará o superará a la inteligencia humana en todo ámbito, y que supondrá un impacto en la mayoría de los puestos de trabajo que generan valor”, sostuvo.

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ChatGPT y la tarea de los post en redes

Alejandro Morales, abogado especializado en Nuevas Tecnologías, Derecho Digital y Datos Personales en Torres y Torres Lara Abogados, resaltó que los sistemas de inteligencia artificial, como ChatGPT, obtienen información de Internet a través de algoritmos solo porque los datos y textos estén disponibles públicamente.

“No significa que no estén protegidos por derechos de autor. Por lo tanto, los community managers que utilicen estos sistemas como herramientas de trabajo deben ser lo suficientemente diligentes de cerciorarse de que no se está infringiendo los derechos de propiedad intelectual de terceros. En tales casos, el community manager y la empresa para la que trabaja podrían ser objeto de demandas por parte de los titulares de los derechos de autor”, comentó.

De otro lado, advirtió que si el recopila y utiliza datos personales de terceros sin su consentimiento y el community manager los utiliza para sus posts, esto podría llevar a que la empresa sea sancionada por la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales al vulnerar lo señalado en la Ley N° 29733 – Ley de Protección de Datos Personales.

“Finalmente, si el contenido generado por el sistema de IA incluye publicidad no autorizada o engañosa, el community manager y la empresa podrían enfrentar sanciones por incumplimiento de las regulaciones de publicidad, que se encuentran recogidas en el Decreto Legislativo N° 1044 - Ley de Represión de la Competencia Desleal”, menciona.

En línea con Espinosa y Igei, el abogado en Derecho Digital, dijo que al igual que cualquier profesión, “las nuevas tecnologías han eliminado puestos de trabajo pero, también, se han encargado de crear nuevas profesiones. Siempre habrá espacio para las personas que sepan apalancarse de la tecnología y desarrollen una ventaja competitiva en torno a ellas. En cambio, aquellas personas que hacen trabajos mecánicos sí corren el riesgo de ser reemplazados por un sistema de IA”.

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¿Qué herramientas digitales gratis puedo usar para mi negocio?

Para la EdTech el y Dall-E 2 son algunos ejemplos que pueden usar los emprendedores para una mayor digitalización y automatización.

“Se trata de herramientas de libre disposición que pueden facilitar el trabajo de distintos , al realizar rápidamente tareas simples, desde redactar un post de redes sociales que traiga alto engagement, o generar ideas para el título de un contenido, hasta entregar una planificación de ventas y/o marketing sobre la cual el profesional correspondiente pueda profundizar”, precisa Espinosa.

Y es que, además que la gran cantidad de información y datos que puede obtener una empresa que automatiza sus procesos, a través de distintas plataformas. “Por esa razón, es hoy más necesario que nunca contar con o colaboradores capacitados para entender toda esa información y generar acciones que agreguen valor a la empresa”.

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“En el área de marketing digital, por ejemplo, contar con un analista de datos y medir los objetivos de una empresa a través de KPI (Key Performance Indicators) es la forma menos costosa de optimizar procesos, entender el mercado, tomar decisiones informadas y crecer”, indicó.

El especialista agrega además que se debe romper el paradigma que los programadores únicamente sirven para “hacer páginas web”. “Un programador puede optimizar un flujo completo de actividades vitales para la compañía. Es por esa razón que tantos ingenieros están especializándose hoy en bootcamps de programación, lo que les permite entender procesos y optimizarlos sin necesidad de invertir costosos recursos en agencias externas o consultorías”.

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