- Es la primera tormenta invernal del año
- Puede ocasionar la cancelación de vuelos
La primera tormenta invernal del año impactará en la costa de Estados Unidos, de acuerdo con los pronósticos de los servicios meteorológicos estadounidenses. Conoce los detalles y a qué zonas afectará.
El fenómeno afectará a unos 25 millones de personas sujetas a una advertencia de tormenta. La tormenta invernal traerá fuertes nevadas, lluvias heladas e inundaciones en partes del norte del Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra. A continuación, los detalles en esta nota.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo en una advertencia de tormenta invernal que “viajar podría ser casi imposible” en algunos lugares durante este fin de semana, cuando muchas personas regresan de sus vacaciones de invierno.
Una tormenta invernal es un sistema meteorológico que está compuesto por nieve intensa, viento en ráfagas, y lluvia congelada, así como balitas de nieve o aguanieve.
Estos eventos pueden durar varios días y también se pueden presentar con vientos fuertes y temperaturas muy frías. Esto se puede apreciar durante el otoño o a comienzos de la primavera.
De acuerdo a Ready.gov, las tormentas invernales han generado, en algunas ocasiones, accidentes automovilísticos, y en las personas ha producido síntomas como congelación, hipotermia, entre otros. Las tormentas invernales podrían ser variables como nevadas moderadas hasta nevadas cegadoras.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó que el fenómeno climático se inició el viernes 5 de enero y se extenderá hasta el día 9, donde habrá una combinación de lluvia y nieve que podrían provocar un caos en los desplazamientos al noreste del país este fin de semana, con unos 25 millones de personas sujetas a una advertencia de tormenta invernal. Entre los estados afectados se encuentran, además, Nuevo México, Colorado, Kansas, Texas y Oklahoma.
“Una tormenta invernal traerá fuertes nevadas, lluvias heladas e inundaciones en partes del norte del Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra. Es probable que haya condiciones de viaje peligrosas”, indica el comunicado.
Las tormentas eléctricas pueden producir vientos dañinos aislados y un tornado en algunas partes de Florida. Las fuertes nevadas en las montañas y las lluvias costeras continúan en toda la costa oeste. Una serie de fuertes tormentas continúan impactando a Alaska.
Varias ciudades del este de Estados Unidos, incluida Nueva York, la más poblada, han pasado períodos récord sin nevadas invernales.
En 2022 el noreste estadounidense fue azotado por lo que las autoridades llamaron la “tormenta del siglo”, que dejó decenas de muertos.
Los científicos, de acuerdo con un cable de AFP, dicen que el cambio climático, causado por las actividades humanas y la quema descontrolada de combustibles fósiles, está haciendo que las tormentas invernales sean más húmedas y salvajes.
Una tormenta invernal traerá fuertes nevadas, lluvias heladas e inundaciones en partes del norte del Atlántico Medio hasta Nueva Inglaterra, de acuerdo con los reportes meteorológicos de la NWS.
Producirá fuertes nevadas sobre el Noreste y algunos focos de lluvia/lluvia helada sobre partes del Apalaches centrales, que abarca desde el estado de Georgia hasta el Monte Katahdin en Maine. También pasa por los estados de Carolina del Norte, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental, Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Massachusetts, Vermont y Nuevo Hampshire.
El reporte especifica que las Zonas del norte de Connecticut y franjas de Massachusetts podrían enfrentar acumulaciones de nieve de entre 15 y 30 centímetros, así como ráfagas de viento de hasta 65 km por hora, aunque los pronósticos aún podrían cambiar. Una serie de fuertes tormentas continúan impactando a Alaska.
La mañana del lunes 8 de enero, la nieve se extenderá desde las Llanuras del Norte hasta el Altiplano Central y Sur. La nieve terminará de oeste a este el lunes por la mañana. Esto resultará en acumulaciones generalizadas de nevadas de 6 a 12 pulgadas, con localmente hasta 15 pulgadas posibles en elevaciones más altas. Las tormentas eléctricas pueden producir vientos dañinos aislados y un tornado en algunas partes de Florida.
Contenido GEC