La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) es la entidad encargada de monitorear la sismicidad y compartir su reporte diario con información del horario, magnitud y epicentro de cada temblor en la isla del Caribe y territorio no incorporado de Estados Unidos registrado hoy, jueves 15 de febrero.
La isla está ubicada en una región sísmicamente activa y está atravesada por varias fallas importantes; siendo la más activa en el país la Fosa de Puerto Rico, que corre a lo largo de la costa norte de la isla. Por tanto, es relevante la preparación y concienciación tanto de la población como de las autoridades locales en torno a los eventos sísmicos.
Consulta la información actualizada y en tiempo real de las últimas noticias sobre los temblores registrados en Puerto Rico, con datos oficiales proporcionados por la Red Sísmica, incluyendo datos significativos como números de emergencia y acciones de prevención ante un sismo de gran intensidad en la isla del Caribe y territorio reconocido por Estados Unidos.
¿Qué son los tsunamis?
Los tsunamis son olas del océano provocadas por:
Los científicos no utilizan el término “maremoto” porque estas olas no son causadas por mareas. Las olas de los tsunamis son diferentes a las típicas olas oceánicas generadas por el viento y las tormentas, y la mayoría de los tsunamis no se “rompen” como las olas rizadas generadas por el viento, populares entre los surfistas.
Los tsunamis suelen consistir en múltiples olas que llegan a la costa como una marea creciente con poderosas corrientes. Cuando los tsunamis se acercan a la costa, se comportan como una marea que se mueve muy rápidamente y se extiende tierra adentro mucho más que el agua normal. Si se produce una perturbación que cause un tsunami cerca de la costa, el tsunami resultante puede llegar a las comunidades costeras en cuestión de minutos. Una regla general es que si ves el tsunami, ya es demasiado tarde para escapar de él. Incluso los tsunamis pequeños (de 6 pies de altura, por ejemplo) están asociados con corrientes extremadamente fuertes, capaces de derribar a alguien. Como resultado de complejas interacciones con la costa, las olas de un tsunami pueden persistir durante muchas horas.
Como ocurre con muchos fenómenos naturales, los tsunamis pueden variar en tamaño, desde microtsunamis detectables sólo mediante instrumentos sensibles en el fondo del océano hasta megatsunamis que pueden afectar las costas de océanos enteros, como ocurrió con el tsunami del Océano Índico de 2004. Si escucha un advertencia de tsunami o si siente un fuerte temblor en la costa o ve una actividad de olas muy inusual (por ejemplo, el mar se aleja de la costa), es importante moverse a terreno elevado y mantenerse alejado de la costa hasta que la actividad de las olas haya disminuido (generalmente varios horas a días).