Japón ha sufrido terremotos de grandes magnitudes, debido a que se encuentra en el Anillo de Fuego, zona con mucha actividad sísmica y volcánica a ambos lados del océano Pacífico. Así, el pasado 8 de agosto, Japón experimentó un movimiento telúrico con epicentro a la isla de Kyushu y fue de una magnitud de 7.1 en la escala de Richter.
A pesar de que no se produjeran graves daños materiales, perdidas materiales o la confirmación de algún tsunami, la Japan Meteorological Agency (JMA, Agencia Meteorológica de Japón por sus siglas en español) emitió la alerta nacional en todo el territorio nipón por la posibilidad de producirse un megaterremoto en la zona de la falla de Nankai y así, salvaguardar la integridad de la población.
“Japón se encuentra en los límites de cuatro placas tectónicas, lo que lo convierte en una de las zonas más propensas a los terremotos del mundo”, indicó Shoichi Yoshioka, profesor de la Universidad japonesa de Kobe.
En ese contexto, te compartiremos los datos oficiales de la JMA (AMJ) y USGS sobre los últimos sismos registrados en Japón hoy, sábado 24 de agosto de 2024, con la hora exacta, lugar del epicentro y grado de magnitud desde las principales prefecturas y capitales del japón ubicadas dentro de sus ocho regiones: Chubu, Chugoki, Hokkaido, Kanto, Kansai, Kyushu, Shikoku y Tohoku.
Japón es un país propenso a los terremotos y lleva años temiendo que se produzca uno grande. Pero a principios de agosto, emitió su primer aviso de megaterremoto, lo que significa que ahora hay un mayor riesgo de que ocurra. El “grande”, o también conocido como terremoto de la fosa de Nankai, se produciría en algún punto de la costa meridional y podría ser masivo, de magnitud 8 o superior. Podría desencadenar enormes tsunamis, como los que vimos durante la catástrofe del 11 de marzo, causando daños multimillonarios y la muerte potencial de cientos de miles de personas. Japón aconsejó a la población que estuviera preparada, pero no sugirió ninguna evacuación y restó importancia a cualquier peligro inmediato.
“Aún así, el primer ministró canceló su viaje al extranjero. La gente está haciendo acopio de alimentos y algunos están cancelando sus planes de verano. Parece alarmante, pero ¿hasta que punto deberíamos estar preocupados? Los expertos gubernamentales calculas en los próximos 30 años hay entre un 70% o un 80% de probabilidades de que se produzca este megaterremoto e incluso con el aumento del riesgo en estos momentos, las probabilidades de que ocurra sigue siendo inferiores al 1%”, dijo Hanako Montgomery, corresponsal de la CNN.
“Esta estimación de 30 años también se basa en una sola teoría que utiliza datos de terremotos pasados y registros de cambios en el lecho marino del sur de Japón. Aún no disponemos de la ciencia necesaria para predecir cuándo, dónde o de qué magnitud será un terremoto. Pero los japoneses están preparados porque un terremoto puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar?”, añadió.
Al ser parte del cinturón de fuego del Pacífico, un fuerte sismo en Japón podría afectar a otros países que se encuentra cerca a la mencionada placa tectónica como Estados Unidos, México, Canadá, Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
La JMA (o AMJ) se encarga de obtener los datos y reportes en relación a los pronósticos meteorológicos como lluvias torrenciales, inundaciones, tifones, huracanes, tormentas, tempestades de nieve, nevadas abundantes, oleajes, truenos, avalanchas, sismos, terremotos, volcanes, entre otros, que se registran dentro de las 47 prefecturas -y sus respectivas capitales- ubicadas dentro de las 8 regiones del territorio nipón: Chubu, Chugoki, Hokkaido, Kanto, Kansai, Kyushu, Shikoku y Tohoku.
“La placa del Océano Pacífico se subduce o hunde por debajo de las islas de Japón. La fuerza de la unión de estas dos placas genera sismos a lo largo de esta zona. A veces estas placas tectónicas pueden deslizarse unas junto a otras con bastante tranquilidad, generando solo pequeños temblores. Pero a veces partes de esa zona quedan bloqueadas. No se deslizan entre sí. La tensión se acumula en este límite a lo largo del tiempo y finalmente se libera en un (sismo) grande y se produce una ruptura”, dijo la Dra. Liz Cottrell, geóloga del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, tras el terremoto de 9.1 registrado en Tohoku por el año 2011.
Si te encuentras en una de las cinco islas principales del Japón (Hokkaidō, Honshu, Kyushu, Shikoku y Okinawa), recuerda seguir la confirmación de las alertas de tsunamis en esta nota especial donde te daremos los pasos que debes seguir para ofrecer la seguridad y tranquilidad de tus seres queridos y, asimismo, las disposiciones del gobierno ante una hipotética situación de emergencia:
¿Cómo es el sistema de aviso de que se va a producir un fuerte terremoto en Japón?
En Japón, cuando se sabe que se va a producir un fuerte terremoto, hay un sistema de alarma que avisa, emitiendo un sonido especial por medio de teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, televisión, radio, etc. Este sistema se denomina “alarma temprana de sismos”.
Cuando se emite ese sonido, se sabe que se va a producir inmediatamente un fuerte temblor de tierra. Ante ello: