San Juan y los 48 municipios que conforman la isla, como Bayamón, Carolina, Ponce, Caguas, Guaynao, Arecibo, Toa Baja, Mayagüez, Trujillo Alto; entre otras localidades, se encuentran en una zona sísmicamente activa, principalmente, por la convergencia de las placas tectónicas del Caribe y América del Norte. En esa línea, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) actualiza en tiempo real todos los detalles del evento sísmico registrado en el país. La agencia se encarga de proporcionar información, incluyendo el epicentro y magnitud del más reciente episodio. Consulta aquí el último reporte sobre el temblor en Puerto Rico hoy, sábado 20 de enero.
La RSPR opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para monitorear la actividad sísmica en Puerto Rico en las más de 100 estaciones de monitoreo que proporcionan datos en tiempo real sobre los movimientos de la tierra. Asimismo, trabaja en estrecha colaboración con las autoridades locales y federales para garantizar la seguridad de los habitantes del territorio.
En la región se registran alrededor de 5 sismos al día y 3 terremotos de magnitud superior a 5,0 al año. La mayoría de las fallas activas se encuentran en el mar, lo que hace que la mayoría de los sismos de la región no causen pérdidas de vidas humanas ni daños significativos. Los terremotos destructivos importantes que se producen en Puerto Rico son poco frecuentes y la mayoría de ellos se han producido históricamente en el mar, lo que hace que la zona sea susceptible de sufrir tsunamis destructivos.
¿Cómo armar una mochila de emergencia para casos de sismo?