Últimos sismos en Puerto Rico hoy, jueves 7 de diciembre. La ubicación de la isla del Caribe y territorio no incorporado de Estados Unidos lo ha convertido en una zona expuesta a movimientos telúricos de variada intensidad. Es importante conocer la lista de sismos y así ejecutar planes de prevención y contingencia ante estos eventos. La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) es la entidad encargada de monitorear la actividad sísmica en territorio nacional y compartir su reporte de temblores registrados.
La ubicación de Puerto Rico lo ha convertido en un territorio expuesto a movimientos telúricos de variada intensidad. Para prevenir desastres, es importante identificar los lugares seguros en su hogar, trabajo y escuela. Estos lugares deben estar lejos de ventanas, puertas de cristal, escaleras, libreros o estantes. Instale barreras a los estantes, asegure los artículos grandes y pesados, y los objetos que se puedan romper directamente a los estantes para evitar que se caigan. Cuelgue los espejos y cuadros con ganchos cerrados. Asegure los calentadores de agua a las columnas de la pared con dos correas de metal. Tener un plan de emergencia familiar. Este plan debe incluir un lugar seguro donde reunirse después de un terremoto, así como una lista de contactos de emergencia.
Durante un terremoto, agáchese, cúbrase y sujétese. Esto significa agacharse debajo de un escritorio o mesa resistente, cubrirse la cabeza y el cuello con los brazos y sujetarse a la mesa o escritorio. Si está en la cama, quédese allí y cúbrase la cabeza y el cuello con las almohadas. Si está al aire libre, aléjese de edificios, cables de electricidad, árboles y luces de la calle.
Después de un terremoto, si está herido, busque ayuda de inmediato. Si está atrapado bajo escombros, trate de mantenerse calmado y llamar la atención de los rescatistas. Si está en un edificio que ha sido dañado, salga inmediatamente y busque un lugar seguro.
¿Cuál es la diferencia entre magnitud e intensidad?
Magnitud e intensidad son dos términos frecuentemente confundidos y, si bien es cierto tienen una íntima relación, su significado es completamente distinto. La magnitud es utilizada para cuantificar el tamaño de los sismos (mide la energía liberada durante la ruptura de una falla) mientras que la intensidad es una descripción cualitativa de los efectos de los sismos (en ella intervienen la percepción de las personas así como los daños materiales y económicos sufridos a causa del evento).
La magnitud de un sismo, al ser una medida de energía, es objetiva: Si ocurre una ruptura en Limón, la magnitud es la misma si se calcula desde Limón o desde San José. La intensidad, por el contrario, es subjetiva: el sismo en Limón no siente de la misma forma ni tiene los mismos efectos en la zona de ruptura, San José o Tokio. Generalmente la intensidad incrementa con la cercanía al epicentro y se toman en cuenta, para su evaluación, una serie de observaciones tales como: personas durmiendo que despiertan, caída de objetos, desplazamiento de muebles, daños en infraestructura y colapso.