Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, sitio en el que la Tierra libera cerca del 90% de la energía que acumula en su interior. Es importante saber que la actividad sísmica en esta parte del mundo es causada por la subducción de la placa oceánica y la placa continental, esto provoca movimientos telúricos de diferente magnitud y con bastante frecuencia. Es relevante conocer que el Perú es parte de la placa Sudamericana, que colisiona frontalmente con la placa de Nazca con velocidades del orden de 6 cm/año.
Por tal motivo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) comunica a diario los sismos en el país, pues de acuerdo al informe de la entidad se reportan aproximadamente mil sismos al año, y que muchos de ellos son percibidos por la población. Los fuertes temblores en el país causan graves daños, pero el problema no es el fenómeno natural, sino las construcciones informales y viviendas edificadas en suelos catalogados como de alto riesgo.
A continuación te dejaré la información oficial del IGP actualizada en tiempo real de los últimos movimientos telúricos ocurridos hoy, lunes 29 de julio de 2024, de igual manera recomendaciones de seguridad brindadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Es importante que los ciudadanos peruanos puedan prevenir los efectos de un temblor o terremoto, y sepan detalles de los mismos, tal como la hora exacta, epicentro y magnitud reportado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en conjunto con el Centro Nacional de Sismología (CENSIS). A continuación, te dejo cuáles fueron los últimos temblores.
¿Cuál ha sido el sismo en Perú más grande registrado por instrumentos?
El terremoto de Áncash de 1974, también conocido como terremoto de Huaraz, fue el sismo de mayor magnitud registrado por instrumentos en la historia del Perú. Ocurrió el jueves 3 de octubre de 1974 a las 9:21 a.m., alcanzando una magnitud de 8.0 grados en la escala de Richter.
El epicentro del sismo se ubicó en la cordillera Blanca, en el departamento de Áncash, a unos 180 kilómetros al noreste de Lima. El temblor duró alrededor de 90 segundos y provocó una devastación generalizada en la región, especialmente en las ciudades de Huaraz y Yungay, donde prácticamente fueron borradas del mapa.