¿Cuáles han sido los más recientes temblores que se han registrado en Estados Unidos (USA)? Sigue las actualizaciones en vivo del United States Geological Survey (USGS). Esta es la entidad que a través del programa Latest Earthquakes (Últimos Terremotos) se encarga de monitorear y proveer de data científica sobre los movimientos telúricos que han ocurrido tanto en EE.UU. como en otros países. En esta nota, te comparto información como epicentro, hora y magnitud de los sismos que han tenido lugar en estados como California, Alaska, Hawái o en estados libres no asociados como Puerto Rico.
Actualización de los últimos reportes de sismos en USA hoy, domingo 17 de noviembre, de acuerdo con el USGS. Consulta la magnitud y epicentro de estos eventos, y sigue las recomendaciones de FEMA en caso de un terremoto.
No es tan sencillo. No hay una magnitud a partir de la cual se produzcan daños. Depende de otras variables, como la distancia del terremoto, el tipo de suelo, la construcción del edificio, etc. Dicho esto, los daños no suelen producirse hasta que la magnitud del terremoto supera los 4 ó 5 grados.
En todo el mundo, la probabilidad de que a un terremoto le siga otro mayor en las proximidades y en el plazo de una semana es de aproximadamente el 5%.
Cuando se produce un terremoto, puede desencadenar otros terremotos cercanos en lo que los sismólogos denominan una secuencia de terremotos. En la mayoría de las secuencias, estos terremotos posteriores serán menores que el primero. El primer seísmo, el de mayor magnitud, se denomina seísmo principal y los seísmos posteriores, de menor magnitud, se denominan réplicas.
En ocasiones, un nuevo seísmo es mayor que cualquiera de los anteriores. En ese caso, el nuevo seísmo de mayor magnitud se denomina seísmo principal y todos los seísmos anteriores de la secuencia se denominan temblores previos. Las observaciones muestran que la probabilidad de que a un seísmo le siga otro de mayor magnitud en las proximidades y en el plazo de una semana es de aproximadamente el 5%.
Ese 5% de probabilidad varía en función del nivel de actividad de la secuencia de réplicas. Algunos terremotos tendrán más o menos réplicas que la media, lo que los hará más o menos propensos a ser seguidos por un terremoto de mayor magnitud, respectivamente. El USGS publica previsiones de réplicas para todos los seísmos de magnitud superior a 5 en Estados Unidos y sus territorios. Estas previsiones proporcionan estimaciones más precisas de las probabilidades de réplicas y presísmos.
En el siglo IV a.C., Aristóteles propuso que los terremotos estaban causados por vientos atrapados en cuevas subterráneas. Se pensaba que los pequeños temblores eran causados por el aire que empujaba los techos de las cavernas y los grandes por el aire que rompía la superficie. Esta teoría condujo a la creencia en el clima sísmico, según la cual, al haber una gran cantidad de aire atrapado bajo tierra, el tiempo sería cálido y tranquilo antes de un terremoto. Una teoría posterior afirmaba que los terremotos se producían en condiciones de calma y nubosidad, y solían ir precedidos de fuertes vientos, bolas de fuego y meteoros.
El «tiempo sísmico» no existe. Estadísticamente, hay aproximadamente la misma distribución de terremotos en tiempo frío, tiempo caluroso, tiempo lluvioso, etc. Se sabe que los grandes cambios de baja presión asociados a grandes sistemas de tormentas (tifones, huracanes, etc.) desencadenan episodios de deslizamiento de fallas (terremotos lentos) en la corteza terrestre y también pueden desempeñar un papel en el desencadenamiento de algunos terremotos dañinos. Sin embargo, las cifras son pequeñas y no son estadísticamente significativas.
Se han observado variaciones electromagnéticas después de los terremotos, pero a pesar de décadas de trabajo, no hay pruebas convincentes de precursores electromagnéticos de los terremotos. Hay que reconocer que a los geofísicos les encantaría demostrar la realidad de tales precursores, ¡sobre todo si pudieran utilizarse para predecir terremotos de forma fiable!
Magnitud: 2.8 | Epicentro: 16 km al este de Pleasanton, Texas | Fecha: 15/11/24 | Hora: 06:51:18 (UTC-05:00) | Ubicación: 28.948°N 98.310°W | Profundidad: 2.9 km
Magnitud: 2.8 | Epicentro: 18 km al este sureste de Pleasanton, Texas | Fecha: 15/11/24 | Hora: 06:28:30 (UTC-05:00) | Ubicación: 28.919°N | 98.300°W | Profundidad: 9.4 km
Magnitud: 2.9 | Epicentro: 16 km al este de Pleasanton, Texas | Fecha: 15/11/24 | Hora: 05:13:32 (UTC-05:00) | Ubicación: 28.954°N 98.310°W | Profundidad: 8.5 km
El mayor terremoto registrado en Estados Unidos fue un seísmo de magnitud 9,2 que sacudió Prince William Sound, Alaska, en 1964.
A veces, sí. Se considera que algunos grandes terremotos regionales (de magnitud superior a 6) están relacionados con una erupción posterior o con algún tipo de disturbio en un volcán cercano. Sin embargo, los volcanes sólo pueden entrar en erupción por terremotos tectónicos cercanos si ya están preparados para ello. Para ello, deben cumplirse dos condiciones:
Si se dan estas condiciones, es posible que grandes terremotos tectónicos provoquen la salida de gases disueltos en el magma (como una botella de refresco agitada), lo que aumentaría la presión y podría provocar una erupción.
¡Buen día, lectores de Gestión Mix! Hoy continuaremos informando los últimos reportes de sismos en EE.UU. La agencia del gobierno encargada de monitorear y alertar a la población sobre los riesgos de estos movimientos telúricos, emiten sus reportes todos los días y aquí brindamos datos importantes en caso de estos sucesos.
Temblor en USA: epicentro en Puerto Rico