¿Dónde fue y a qué hora ocurrió el último sismo en California hoy, viernes 22 de diciembre? Las rápidas y repentinas sacudidas de los movimientos telúricos pueden provocar incendios, tsunamis, deslizamientos de tierra o avalanchas. Pueden ocurrir en cualquier parte, por lo que uno siempre debe estar prevenido. Por eso, aquí te comparto las alertas de sismicidad en tiempo real del Servicio Geológico de Estados Unidos (United States Geological Survey, USGS) y del gobierno local, así como consejos de prevención y recomendaciones de seguridad para mantenerte a salvo.
Cada año, cientos de sismos se registran en California. Aunque muchos son extremadamente leves, normalmente varias docenas miden más de 3,0 de magnitud. Por lo tanto, el llamado “Estado Dorado” es uno de los territorios más sísmicos de EE. UU. y más propenso a sufrir este tipo de eventos naturales, desde las regiones del sur hasta las del norte, debido a una compleja red de más de 500 fallas geológicas activas, como la Falla de San Andrés y la Falla de Hayward.
Temblor en California hoy, jueves 22 de diciembre
Según el Departamento de Conservación de California, el terremoto más fuerte registrado en el territorio californiano fue de magnitud 7,9 y sacudió Fort Tejón el 9 de enero de 1857. El más devastador fue uno de magnitud 7,8 ocurridos el 18 de abril de 1906, que sacudió San Francisco y causó la muerte de 3.000 personas. En este siglo, el más potente fue uno de magnitud 7,1, registrado el 5 de julio de 2019 en el área de Ridgecrest/Trona, sin reportes de pérdidas humanas.
Sigue estos consejos para antes, durante y después de un sismo en California
Los sismos son eventos impredecibles de la naturaleza que pueden ocurrir en cualquier momento sin previo aviso. Por tal motivo, es importante estar preparado y saber qué hacer antes, durante y después de uno de estos episodios de sismicidad puede marcar la diferencia. A continuación, te presento algunas recomendaciones para ayudarte a estar listo:
Antes de un sismo:
- Identifica lugares seguros en cada habitación de tu hogar, como debajo de una mesa resistente o contra una pared interior.
- Asegura los objetos pesados y peligrosos, como estanterías, armarios y electrodomésticos, para evitar que se caigan durante un terremoto.
- Crea un plan de emergencia con tu familia y practica regularmente.
- Prepara un kit de suministros de emergencia que incluya agua, alimentos no perecederos, medicamentos y suministros médicos, linternas y baterías adicionales, y un radio portátil.
Durante un sismo:
- Mantén la calma y busca refugio en un lugar seguro, como debajo de una mesa resistente o contra una pared interior.
- Si estás en cama, quédate allí y protege tu cabeza con una almohada, a menos que estés debajo de una lámpara pesada que pueda caerse. Si ese fuera el caso, desplázate al lugar seguro más cercano.
- Aléjate de ventanas, estanterías, armarios, electrodomésticos o cualquier objeto pesado.
- Si estás dentro de tu hogar, quédate adentro. Si estás afuera, quédate afuera.
- Si estás en un edificio alto, quédate allí y alejado de las ventanas. No uses los ascensores.
- Si estás en la calle, aléjate de edificios, postes de luz y cables eléctricos.
- Si estás conduciendo, deténte en un lugar seguro y permanece en el vehículo hasta que termine el sismo. No te detengas cerca de edificios, árboles, pasos elevados o cables de servicios públicos.
- Procede con precaución una vez que el sismo haya cesado. Evita carreteras, puentes o rampas que puedan haber sido dañados por el movimiento telúrico.
Después de un sismo:
- Verifica si hay heridos (incluido tú mismo) y llama a los servicios de emergencia si es necesario.
- Si es seguro hacerlo, apaga el gas, el agua y la electricidad.
- Inspecciona tu hogar en busca de daños y toma fotografías para fines de seguro. De haberlos, sal del inmueble y busca refugio en un lugar seguro.
- Escucha la radio para obtener actualizaciones y siga las instrucciones de las autoridades locales.
- No uses el teléfono a menos que sea una emergencia.
- No toques cables eléctricos caídos o cables de energía. Manténte alejado de los edificios dañados.
¿Dónde ocurren los terremotos?
Los terremotos pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, pero la historia muestra que ocurren con los mismos patrones generales año tras año, principalmente en tres grandes zonas de la Tierra: