Si hay un lugar en Estados Unidos que podría ser el epicentro de los sismos, es California. Este estado se localiza cerca de la Falla de San Andrés, una ruptura geológica donde las placas tectónicas del Pacífico y América del Norte tienen movimientos frecuentes. Con esta premisa, revisa el último reporte oficial del Servicio Geológico de Estados Unidos (United States Geological Survey, USGS) en California hoy, domingo 25 de febrero.
El USGS es la dependencia estadounidense que opera una extensa red de sismógrafos, que pueden detectar las ondas sísmicas cuando la tierra tiembla y alertar de manera oportuna a las personas que están cerca del epicentro. A través del mapa interactivo Latest Earthquakes (Terremotos más recientes), disponible en su sitio web, la agencia presenta los reportes oficiales de los movimientos telúricos que se han registrado en las últimas horas en los estados contiguos de EE.UU., así como los territorios de Alaska y Hawái o Puerto Rico.
Hay cuatro pasos básicos que puede seguir para estar más preparado ante un terremoto:
Paso 1: Asegure su espacio identificando los peligros y asegurando los artículos móviles.
Paso 2: Planifique su seguridad creando un plan para desastres y decidiendo cómo se comunicará en caso de emergencia.
Paso 3: Organice los suministros para casos de desastre en lugares convenientes.
Paso 4: Minimice las dificultades financieras organizando documentos importantes, fortaleciendo su propiedad y considerando un seguro.
Para consultas científicas generales, llame al 1-888-392-8545. También puede utilizar este sitio web para enviar un mensaje o iniciar un chat web en vivo con un especialista en información científica del USGS.
Temblor en California, de 3.1 de magnitud en Alder Springs