Los cambios que debo informar a la Seguridad Social si soy beneficiario de la SSI
Si eres beneficiario del programa de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) de Estados Unidos, conoce en qué casos debes notificar a la SSA los cambios en tu información personal.
Si eres beneficiario del programa de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) y te has mudado o cambiado de nombre, por ejemplo, debes notificarlo ante la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA), que se encarga de realizar los pagos. Debes tener claro que es muy importante que hagas el trámite para poder mantener tus pagos o evitar sanciones. En esta nota, te indico los casos en los que debes avisar a la institución federal.
La SSA se encarga de hacer los depósitos a 7.5 millones de beneficiarios de la SSI. Son adultos y niños con incapacidades o ceguera, que tienen ingresos y recursos por debajo de límites financieros específicos. También realiza pagos a personas de 65 años o más sin incapacidades que tengan bajos ingresos económicos (salarios, pensión, recursos).
Los beneficiarios, por su parte, deben cumplir con las reglas del programa social, entre ellas, dar aviso sobre cambios importantes en su información.
LA LISTA DE CAMBIOS QUE DEBES AVISAR A LA SEGURIDAD SOCIAL SI ERES BENEFICIARIO DE LA SSI
Si quieres seguir manteniendo los beneficios del programa de la Seguridad de Ingreso Suplementario, es tu responsabilidad que informes ciertos cambios en tu vida. A continuación, conoce algunos que debes tomar en cuenta, de acuerdo con la misma SSA.
Cambio del cálculo de ganancias. La SSA pide que calcules tus ganancias laborales para el año, pero si te das cuenta que tus ganancias serán más altas o bajas de lo que habías calculado, debes notificar para que se puedan ajustar los beneficios.
Mudanza. Si cambias de domicilio, debes otorgar la nueva dirección y número de teléfono ante la posibilidad que requieran enviarte cartas. Si la SSI no se puede comunicar contigo, se suspenderá el beneficio. Este cambio lo puedes hacer en tu cuenta my Social Security o llamando al 1-800-772-1213.
Cambio de cuenta de depósito directo. Si cambias de institución financiera o abres una cuenta nueva, también debes avisar. Este trámite, que lo puedes hacer en tu cuenta my Social Security o llamando por teléfono, tarda hasta 60 días, por lo que no debes cerrar tu cuenta antigua.
Cambio de estado civil. Si te casas o divorcias, puede afectar tus beneficios del Seguro Social. Si suspenden tus beneficios porque te casaste o volviste a casarte, pueden retomarlos si el nuevo matrimonio termina.
Cambio de nombre. Si cambias su nombre —por matrimonio, divorcio u orden judicial— es importante que informes de inmediato porque, de lo contrario, tus beneficios se emitirán bajo el nombre anterior y, si tienes depósito directo, los pagos no podrían llegar a tu cuenta.
Beneficiario fallecido. Si una persona que recibe los beneficios de la SSA fallece, el pago correspondiente a ese mes no se realizará. Si llegó el depósito, debes devolverlo así califiques para recibir la pensión como sobreviviente. En ese caso, debes avisar a la institución financiera lo antes posible para que ésta pueda devolver cualquier pago recibido después del fallecimiento.
Paternidad. Si te conviertes en padre o madre después de comenzar a recibir tu pagos de la SSI, sea hijo biológico o adoptado, después avisar para determinar si el menor tiene derecho a beneficios.
¿CÓMO PUEDO INFORMAR LOS CAMBIOS A LA SSI?
Para informar sobre cambios de domicilio, estado civil, ingresos, entre otros, debes llamar, escribir o acudir a las sedes de la SSA para informar tu caso.
Hay cambios que lo puedes hacer a través de tu cuenta My Social Security o llamando al 1-800-772-1213. Para los trámites, debes tener a la mano los datos que vas a cambiar, así como tu Beneficiary Notice Control Number (Número de control de aviso del beneficiario, BNC, por sus siglas en inglés).
¿QUÉ PASA SI NO ACTULIZO MI INFORMACIÓN ANTE LA SSI?
La Administración de la Seguridad Social (SSA) advierte que es importante informar sobre los cambios, pues puede verse afectado tu pago.
Si no informas el cambio, puedes resultar en un sobrepago.
Si recibes un sobrepago, la SSA recuperará el pago que no te corresponde.
Si no informas los cambios a tiempo o haces una declaración falsa intencionalmente, pueden suspender tus beneficios desde 6 meses hasta 24 meses.
¿CUÁNTO RECIBEN LOS BENEFICIARIOS DEL SSI EN 2024?
A continuación, los montos promedio que reciben los beneficiarios del programa SSI este 2024, según la SSA.