Sede de ICE en Manhattan estaría aplicando medidas inhumanas a inmigrantes detenidos

En el 26 Federal Plaza de Nueva York, migrantes duermen en el suelo bajo la vigilancia de ICE, mientras congresistas son bloqueados en su intento de supervisión. La falta de transparencia plantea serias dudas sobre el tratamiento humanitario de quienes buscan asilo.
ICE está en el ojo del huracán por cómo estaría tratando a los inmigrantes detenidos (Foto: ICE)

Congresistas de Estados Unidos han denunciado condiciones inhumanas en un edificio federal ubicado en el corazón de Nueva York. Según sus informes, hay migrantes durmiendo en el suelo y sobre bancas duras, careciendo de colchones y de un trato digno. La situación se agrava por el hecho de que a estos mismos representantes se les negó el acceso al lugar por parte de ICE, lo que ha generado serias dudas sobre la transparencia de la agencia y lo que podría estar ocurriendo en el interior.

Esto pasó en el 26 Federal Plaza, en Manhattan, que es básicamente el centro de procesamiento de ICE donde se maneja buena parte de los casos de asilo en Nueva York. El congresista Dan Goldman y su colega Jerrold Nadler intentaron entrar hace unos días, preocupados por las condiciones que enfrentan los detenidos ahí. No los dejaron pasar y eso encendió todas las alarmas. “¿Qué esconden?”, preguntó Goldman frente a las cámaras. La respuesta, hasta ahora, sigue sin aparecer.

CONDICIONES INHUMANAS

Según relataron los propios congresistas, los migrantes arrestados pasan varias noches en el décimo piso del edificio, durmiendo en el suelo o sobre bancas. Sin colchonetas, sin privacidad. “Esto es inaceptable”, dijo Goldman. Y sinceramente, no puedo estar más de acuerdo. Que un edificio federal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tenga detenidos en esas condiciones, en una ciudad como Nueva York, es inhumano.

El funcionario de ICE que los recibió, Bill Joyce, admitió que sí, los arrestados pueden pasar hasta dos o más noches allí. Pero, según él, eso no se considera un “centro de detención” formal, sino un espacio de “procesamiento temporal”. Y claro, eso es lo que están usando como excusa para impedir que los legisladores hagan su trabajo de supervisión.

ICE está capturando a muchas personas en Estados Unidos todos los días (Foto: AFP)

UNA POLÍTICA DE PUERTAS CERRADAS

Lo más preocupante de todo esto no es solo lo que pasa en ese edificio, sino el patrón que se está repitiendo. A otros legisladores como Adriano Espaillat y Nydia Velásquez también se les negó la entrada a esa misma instalación. Y no es un caso aislado. Lo mismo ocurrió en Los Ángeles, donde el senador Alex Padilla fue expulsado a la fuerza mientras intentaba cuestionar a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, sobre las prácticas de ICE.

Y ni hablar del caso de Delaney Hall, en Newark (Nueva Jersey), donde el propio alcalde, Ras J. Baraka, fue arrestado durante una visita de supervisión junto a congresistas del estado. ¿La respuesta del gobierno? Acusar a una congresista, LaMonica McIver, de agredir a agentes federales. Todo por intentar ver cómo están siendo tratados los migrantes.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO DENTRO DEL SISTEMA MIGRATORIO?

Se está cerrando el acceso a la supervisión pública en espacios donde se supone que se resguarda la ley y el debido proceso. Se criminaliza a quienes intentan observar y se invisibiliza a quienes están siendo detenidos. ¿Quién responde por ellos?

Según ICE, los migrantes tienen acceso a baños y comida. Pero si tienen que dormir en el piso, eso ya es una violación de sus derechos básicos. Y lo peor es que muchos de ellos ni siquiera han cometido un crimen. Están ahí esperando que se resuelva su caso de asilo, buscando una vida mejor, escapando de la violencia o la pobreza. No deberían ser tratados como delincuentes.

En todo el país, los inmigrantes indocumentados viven con miedo de ser atrapados por ICE (Foto: AFP)

LO QUE PUEDES HACER TÚ

Si estás leyendo esto y sientes impotencia, te entiendo. Pero también hay formas de ayudar. Puedes contactar a organizaciones como:

Tags Relacionados:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Más en Respuestas

Temblor en México EN VIVO hoy, 11 de abril 2026: hora exacta, magnitud y dónde fue el epicentro del último sismo

📡 Ver Latina TV EN VIVO GRATIS — transmisión de resultados de Elecciones Generales en Perú 2026 hoy por TV abierta

🖥️ Ver Canal N EN VIVO GRATIS — mirar resultados de Elecciones Presidenciales en Perú 2026 hoy por TV abierta

🖲️ Ver América TV EN VIVO GRATIS — seguir resultados de Elecciones Presidenciales 2026 en Perú hoy por TV abierta

⭕ Peruanos en Estados Unidos: ¿cómo votar en Florida por las Elecciones Generales 2026 en Perú?

🔘 Peruanos en Estados Unidos: ¿cómo votar en California por las Elecciones Generales 2026 en Perú?

Te puede interesar:

Más de 6,200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año

En Houston se aprobaron nuevas reglas de colaboración entre ICE y el HPD: lo que debes saber

Lo que pueden hacer las guarderías de California si agentes de ICE llegan a sus instalaciones

¿Qué puede revisar ICE de tu equipaje en los aeropuertos de Estados Unidos?

¿En qué estado se ubica el nuevo centro de detención de ICE que abrirá en abril?

El ICE irá a juicio por las condiciones en que mantiene detenidos a inmigrantes en Nueva York

Los aeropuertos de EE. UU. en los que encontrarás agentes de ICE desde el lunes 23 de marzo