Retiro AFP 2024: si tu DNI termina en 8, conoce cuándo y cómo retirar hasta 4 UIT de tus fondos

Gobierno peruano promulgó la ley que permite el retiro voluntario de fondos a todos los afiliados, sin excepción de las AFP. Si tu último dígito de DNI es 8, descubre en esta nota cuándo y cómo solicitar el retiro de AFP hasta 4 UIT (equivalentes a S/20.600).
Revisa qué fechas, a qué hora y cómo realizar tu solicitud de retiro de fondo de pensiones hasta 4 UIT si tu DNI termina en 8 (Foto: Andina/Composición Mix)

Luego que el Gobierno peruano promulgara la ley que autoriza la liberación de fondos de pensiones de hasta 4 UIT, millones de afiliados ya iniciaron el proceso del, de acuerdo al cronograma establecido por la AAFP y la SBS, a partir del último dígito de Documento Nacional de Identidad. Además, recuerda que estos trámites se realizarán de manera digital, de lunes a viernes, de 8 am a 6 pm. ¿Cómo hacer y cuándo completar la solicitud si tu DNI termina en 8 en cualquiera de las tres fechas que te corresponde? En este artículo te presento todos los detalles que debes saber.

Cabe mencionar que tu fondo acumulado en cualquiera de las AFP que operan en Perú (Integra, Habitat, Prima y Profuturo) es intangible, salvo en caso de deudas por alimentos. La Resolución SBS Nº 01623-2024 de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), que detalla el procedimiento del retiro facultativo de dicho dinero, indica que los depósitos se realizarán cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la respectiva AFP.

Mira también:

¿Qué día me toca retirar mi AFP si el último dígito de mi DNI es 8?

Según el cronograma presentado por la Asociación de AFP, si tu DNI termina en 8, podrás solicitar el retiro en las fechas: 10 de junio, 11 de junio y 27 de junio. Cabe mencionar que de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nº 32002, como afiliado activo al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrás realizar un único retiro de hasta 4 UIT (S/20.600) de tu fondo de pensiones. El pago se hará hasta en cuatro desembolsos, dependiendo del monto que decidas retirar.

¿A qué hora puedo hacer mi solicitud de retiro AFP 2024?

Puedes ingresar al enlace compartido párrafos más arriba, según el cronograma establecido, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m, menos los días feriados, según señala la Asociación de AFP. La programación va desde el lunes 20 de mayo y concluye el 17 de agosto. Recuerda que el trámite es 100% digital y gratuito.

Link para solicitar retiro de AFP hasta 4 de UIT

Miles de afiliados podrán acceder al retiro de hasta 4 UIT (Unidas Impositiva Tributaria); o sea, S/ 20.600, según la Asociación de AFP. El Diario Oficial El Peruano publicó la medida extraordinaria para solventar las necesidades económicas de las familias peruanas. Para acceder a tu solicitud puedes ir a . El trámite es 100% digital.

Cronograma de Retiro AFP hasta 4 UIT (S/20,600)

ltimo dígito del DNIPrimera fechaSegunda fechaÚltimo dígito del DNI
120 de mayo21 de mayo18 de junio
222 de mayo23 de mayo19 de junio
324 de mayo27 de mayo20 de junio
428 de mayo29 de mayo21 de junio
530 de mayo31 de mayo24 de junio
63 de junio4 de junio25 de junio
75 de junio6 de junio26 de junio
810 de junio11 de junio27 de junio
912 de junio13 de junio28 de junio
0, letra u valor no numérico14 de junio17 de junio1 de julio

¿Cómo se realizarán los desembolsos si quiero retirar mi AFP?

Los desembolsos se realizarán en cuatro armadas, 1 UIT cada uno (S/. 5,150), siendo de la siguiente forma:

El afiliado que desee desistirse de su solicitud de retiro lo podrá comunicar a la AFP, por única vez, hasta 10 días calendario previos a la fecha en que se haya programado cualquiera de los cuatro desembolsos, precisa un informe legal de Miranda & Amado Abogados.

Finalmente, la AFP es responsable de realizar la retención judicial o convencional solo por deudas alimentarias hasta un 30% del monto retirado en cada desembolso.

¿Hasta cuándo puedo retirar mi AFP?

El periodo de registro para solicitar el retiro de AFP comenzó el lunes 20 de mayo y concluye el 17 de agosto de 2024. Así mismo, se estableció un cronograma basado en el último dígito de tu DNI donde encontrarás la fecha en la que te corresponde realizar el registro de tu solicitud.

¿Qué pasa si no presento mi solicitud de retiro AFP en la fecha que me corresponde?

Una vez finalizado el cronograma elaborado según el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI), hay una fecha extraordinaria para quienes aún deseen realizar el trámite de retiro AFP, que será del martes 2 de julio al miércoles 17 de agosto de 2024. Ten en cuenta que el plazo máximo para solicitar el retiro es de 90 días calendario.

Tags Relacionados:

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Más en Respuestas

Cupones de alimentos SNAP: quiénes recibirán $135 dólares extra en junio y por qué

Seguro Social: beneficiarios y montos del pago del miércoles 26 de junio

Cuál es el significado de tu número del Seguro Social

Seguro Social: los principales cambios para el año 2025

La ciudad que tendrá el salario mínimo más alto de California a partir del 1 de julio de 2024

¿Cómo identificar las monedas de 50 centavos de Kennedy que valen hasta US$26,500?

Te puede interesar:

Cronograma de pago del retiro AFP 2024

Cronograma oficial para solicitar el retiro AFP 2024

Retiro AFP 2024: cómo saber si mi solicitud fue registrada

Retiro AFP 2024: ¿cómo hacerle seguimiento a tu solicitud?

Retiro AFP 2024: ¿cómo solicitar la clave web para retirar hasta 4 UIT?

[GUÍA] Retiro AFP 2024, paso a paso: cómo solicitar hoy las 4 UIT

Retiro AFP 2024: link de la página oficial para solicitar HOY hasta 4 UIT según tu número de DNI