Poco antes de entregar el 30 de septiembre su cargo como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que otorga una pensión vitalicia a un grupo de afectados por el incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, en Hermosillo. Ese día murieron 49 niños y otros 106 menores resultaron lesionados, debido al siniestro que conmocionó a todo México.
El decreto fue publicado el sábado 28 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras ser firmado dos días antes, y es una modificación del firmado también por López Obrador, el 13 de marzo de 2020, que a su vez, fue un cambio de otro emitido por Felipe Calderón en julio de 2010. Conoce los detalles.
Antes de entregar su mandato de seis años, el entonces presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para otorgar pensión vitalicia a los padres y madres de las víctimas del incendio en la guardería ABC de Hermosillo. Esta medida abarca, además, a maestras y “otros adultos que resultaron afectados” aquél fatídico día.
El decreto modificatorio establece la pensión vitalicia, equivalente a la Pensión Garantizada, prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, para las madres y padres de los niños y niñas que fallecieron, así como de los lesionados de forma permanente y de aquellos que inhalaron humo o tóxicos en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, Sociedad Civil, siempre y cuando no contaran con una pensión de invalidez dictaminada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La novedad es que la adhesión contempla también como beneficiarios a padres varones de niños con lesiones permanentes, pues hasta ahora solo se otorgaba a las madres de las víctimas. La pensión se dará “siempre y cuando se encuentren a cargo del cuidado de su hija o de su hijo”. Los fondos se aplicarán a partir de enero de 2025, retroactivo a septiembre de 2024, indica el Diario Oficial de la Federación con fecha del 28 de septiembre.
La medida será vitalicia, además para aquellas víctimas del incendio que resultaron lesionados de forma permanente que, al cumplir los 18 años, derivado de su condición de salud -de conformidad con los dictámenes médicos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-, tengan una lesión incapacitante por quemaduras que les impida mantenerse por su propio trabajo.
El portal de N+ citó al abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, y Salud y Justicia ABC, Gabriel Alvarado Serrano, quien explicó que los beneficiarios serán los papás y mamás de los 49 menores fallecidos y de sólo 10 que el IMSS ha reconocido como víctimas de lesiones incapacitantes, dejando fuera a 94 con lesiones internas.
El gobierno dará una beca escolar los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo y tóxicos, cubriendo esto su educación universitaria en México.
Se indica, además, que no se pagará por el servicio de electricidad en los domicilios donde residan niños y niñas que tengan secuelas permanentes del incendio de la Guardería ABC, por inhalación de humo y tóxicos, esto por el tiempo que deban usar equipo médico eléctrico como parte de su tratamiento.
Contenido GEC