¿Se aproxima un nuevo huracán en México y Estados Unidos? Por el momento, la Tormenta Tropical Helene ha generado preocupación en las autoridades y la población en general. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) manifestó la posible transformación del mencionado en un huracán, algo que pasaría en los próximos días y afectaría especialmente Florida. Aquí te cuento cuáles serán las principales zonas afectadas, para que tomes tus precauciones.
Al margen de desarrollo de Helene, el NHC confirmó que esta perturbación generará fuertes lluvias en el Caribe Occidental, con especial atención en su despliegue hacia el oeste de Cuba y la Península de Yucatán, en México. Igualmente, se ha realizado una advertencia a los residentes de la costa oeste del golfo de Florida para que estén preparados ante la posible llegada del huracán y las consecuencias de marejadas ciclónicas potencialmente mortales
En la advertencia del NHC prevé que el sistema se fortalezca en la noche del 24, se convierta en huracán este miércoles y toque tierra durante esta semana, probablemente el jueves 26, en la costa del norte del Golfo de México.
Acorde al NHC, pese a que aún no se sabe a exactitud cuáles serán las zonas afectadas por el Huracán Helene, se sabe que pasará por países como Cuba, México y Estados Unidos. El noroeste de Florida ha sido la primera zona en ponerse bajo alerta, debido a las proyecciones dde la trayectoria. Su primera zona de impacto sería Panhandle Florida en los siguientes días y ya se encuentran bajo estado de emergencia 41 de los 67 condados.
El NHC ha sido claro sobre este tema e indicó que “Si bien es demasiado pronto para determinar la ubicación exacta y la magnitud de los impactos, el potencial de marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos huracanados dañinos a lo largo de la costa del Panhandle de Florida y la costa oeste de Florida está aumentando”, señalaron de forma oficial.
Además, se espera que este Huracán impacte en Cuba y México, países que ya se encuentran alertas y preparados para el impacto. En Cuba, se ha activado una alerta en Pinar del Río y en México lo propio con la península de Yucatán, donde ya existe vigilancia sobre este Huracán.
Por ahora, al ser una Tormenta Tropical, no existe un medio exacto para seguir todo el recorrido de Helene, pero se espera que en los próximos días se active un “tracker”, para poder ver la ruta completa de su paso por Cuba, México y Estados Unidos.
Cabe destacar que se presentarán lluvias intensas en estas zonas, con acumulaciones de hasta 30 centímetros en zonas aisladas de Cuba. Otra de las zonas afectadas sería las Islas Caimán, que podría presentar precipitaciones bastante intensas y en México se preveen marejadas de hasta 1.2 metros de altura, que afectarán la costa oriental de Yucatán.
Contenido GEC