Las autoridades en Florida se encuentran bajo alerta por la posible formación del Huracán “Helene”, que tocaría tierra en la costa este de los Estados Unidos como categoría 3, en el transcurso de los próximos días. Así lo ha adelantado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y es posible seguir su trayectoria de manera virtual, para estar al tanto cuando logre impactar en el territorio. Eso sí, a pesar de que Florida sería la región mayor afectada, también se espera que pase por países como México y Cuba.
Existen altas probabilidades de que a raíz de esta Tormenta Tropical, se presenten vientos muy fuertes y catalogados como destructivos, además de marejadas ciclónicas antes de su impacto esta semana en países como Cuba, México y Estados Unidos. Aquí te cuento todos los detalles al respecto.
Acorde a los meteorólogos del NHC, debido a las temperaturas cálidas del océano, junto a la atmósfera húmeda, han sido los elementos perfectos para que la Tormenta Tropical Helene incremente su intensidad rápidamente. Por ahora, se encuentra como Ciclón, pero sí o sí pasará a Huracán antes del fin de semana. En Florida, en la costa suroeste, se ha pasado una alerta desde Bonita Beach hasta Flamingo, en dirección al sur.
Esta será la trayectoria del Huracán Helene, que por ahora se ha denominado como una Tormenta Tropical y pasará por Cuba, México y Estados Unidos, chocando tierra antes del fin de semana. Mira aquí el mapa con su recorrido completo.
Además, se espera que este Huracán impacte en Cuba y México, países que ya se encuentran alertas y preparados para el impacto. En Cuba, se ha activado una alerta en Pinar del Río y en México lo propio con la península de Yucatán, donde ya existe vigilancia sobre este Huracán.
Habrán lluvias intensas en estas zonas, con acumulaciones de hasta 30 centímetros en zonas aisladas de Cuba. Otra de las zonas afectadas sería las Islas Caimán, que podría presentar precipitaciones bastante intensas y en México se preveen marejadas de hasta 1.2 metros de altura, que afectarán la costa oriental de Yucatán.
Por ahora, no se ha anunciado alguna modificación sobre la trayectoria e intensidad del Huracán Helene, pero sí es cierto que esta podría cambiar en los próximos días, aunque la probabilidad es bastante baja. Por ahora, su trayectoria continuará hacia el norte sobre aguas muy cálidas del Golfo de México, lo que sobrecargará en su curso de colisión con la costa del Golfo de Estados Unidos. Cabe destacar que esta Tormenta Tropical podría pasar a Huracán de categoría 3.
Contenido GEC