El Huracán Beryl se intensificó a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson en el Mar Caribe, considerado como “potencialmente catastrófica”, al oeste de las Antillas Menores y mantuvo su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con la misma intensidad. Sin embargo, durante la mañana del 5 de julio, el fenómeno natural ya se había debilitado hasta llegar a categoría 2. Este ciclón ya tocó tierra en varias islas en el sureste del Caribe, donde provocó fuertes lluvias y desató vientos devastadores, según informó The National Hurricane Center (Centro Nacional de Huracanes) en su cuenta oficial de Twitter (@NHC_Atlantic).
Si bien huracán Beryl se está debilitando a su paso por tierra firme en la península mexicana de Yucatán, sigue arrastrando “peligrosos” vientos de 85 millas por hora (140 kilómetros por hora), marejada ciclónica de hasta tres pies, y “dañinas” olas, según el NHC, que mantiene bajo alerta de huracán la costa de Yucatán desde Puerto Allen a Cancún, incluyendo Cozumel, y bajo aviso la franja norte desde Cancún hasta cabo Catoche. Se prevén hasta seis pulgadas de lluvias, con máximo de 10 en algunas zonas de la localidad.
Cabe resaltar que el ciclón se mueve hacia el noroeste y emergerá en la noche del viernes al sábado en el golfo de México ya como tormenta tropical, avanzando y reforzándose sobre las aguas cálidas para llegar a finales del fin de semana al noroeste de la costa de México o el sur de Texas, según el Centro Nacional de Huracanes, que abre la puerta a que gane fuerza más rápidamente de lo previsto.
República Dominicana es uno de los países que podrían ser afectados por el Huracán Beryl. De acuerdo a CNN en español, la Dirección del Centro de operaciones de Emergencias de dicho país amplió la alerta para ciertas regiones. Hay alerta amarilla en Peravia, Azua, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.
El sur de Jamaica también corre peligro. Por ahí podría pasar el centro del Huracán Beryl este miércoles, causando grandes impactos, incluso sin tocar tierra. Si el ciclón llega a las cálidas aguas del Golfo de México, podría generar problemas en el noreste de dicho país o tal vez en la costa del Golfo de Estados Unidos.
Cabe recalcar que Barbados, Granada y Trinidad y Tobago son algunos de los territorios que ya sintieron la furia del ciclón.
Por otro lado, es necesario mencionar que cuando el Huracán Beryl estaba en categoría 3 no era un peligro para el territorio mexicano ni tampoco cuando se incrementó a categoría 4. La cuenta oficial de Twitter del Servicio Meteorológico Nacional de México (@conagua_clima) informó hace unas horas que el ciclón mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Beryl, el huracán de categoría 5 más precoz registrado en la temporada de ciclones del Océano Atlántico, avanza por el Caribe este martes y amenaza a la República Dominicana, donde las autoridades emitieron alerta roja en dos provincias, y Jamaica. El (NHC) afirmó que el ciclón “es el huracán de categoría 5 más precoz registrado en el Atlántico”.
Contenido GEC