- La visa T permite acceder a la residencia permanente
- La nueva regla del trámite de Green Card para familiares
¿Has escuchado hablar de la visa T? La mayoría de personas que ingresan a Estados Unidos lo hacen a través de la visa turista, B-2, la cual no permite trabajar. Sin embargo, hay inmigrantes -dentro y fuera de EEUU- que reciben ofertas de trabajo sin tener los papeles en regla y muchas veces caen en manos de tratantes de blancas con fines laborales y/o sexuales. Estás víctimas de la esclavitud del mundo moderno son protegidas por las autoridades estadounidense, que les otorgan un nuevo estatus migratorio para que puedan permanecer de manera temporal en el país. Conoce los detalles.
La trata de personas es un delito en el que los traficantes utilizan la fuerza, el fraude o la coerción para obligar a las personas a proporcionar trabajo o servicios, incluido el sexo comercial. Los traficantes a menudo se aprovechan de las personas vulnerables, incluidas aquellas que carecen de estatus migratorio legal, explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés)
Se trata de un problema global complejo, que tiene lugar tanto en los Estados Unidos como en todos los países del mundo. Se estima que 50 millones de personas son víctimas de este flagelo a nivel global, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.
Se estima que, cada año, entre 14,500 y 17,500 personas son traficados a los Estados Unidos. Se calcula que son extranjeros de 59 países, siendo la mayoría de México. También hay un importante grupo del sudeste asiático y China, de acuerdo con una publicación The Exodus Road.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) otorga la visa T a personas que han sido víctimas de trata de personas, incluyendo tráfico humano, y les permite permanecer en el país de manera temporal hasta por cuatro años.
Si la situación denunciada recae sobre un contexto laboral, el proceso comienza con una investigación exhaustiva y un análisis detallado de las pruebas que respalden la denuncia. Posteriormente, el caso es evaluado por el Departamento de Trabajo de EEUU, que realiza una determinación inicial antes de proceder con la tramitación migratoria. A continuación, puntos importantes que debes tener en cuenta.
La trata de personas, también conocida como tráfico de personas, es un crimen en el que los traficantes pueden atraer a las personas con falsas promesas de empleo y una vida mejor, pero -bajo el uso de la fuerza y amenazas- las obligan a trabajar o a prostituirse. Bajo la ley federal de Estados Unidos, se considera una “forma severa de trata”:
De acuerdo con Uscis, para solicitar el estatus T de no inmigrante, se debe hacer lo siguiente:
En cuanto a los costos, debes saber que no tienes que pagar una tarifa por ninguno de los formularios que requiere Uscis, por lo que no es necesario presentar una petición de exención de tarifas para ninguno de esos formularios.
Contenido GEC