Más de 100 millones de bañistas acuden cada año a las playas de EE. UU. para disfrutar del Sol y toda la atmósfera del verano que, al impulsar el turismo, impulsan 2,5 millones empleos en todo el país y contribuyen con casi US$140 mil millones en producto interno bruto a la economía nacional. Con motivo de la llegada del verano y apelando al derecho al acceso a agua limpia para surfear, nadar y jugar, la Surfrider Foundation dio a conocer un informe sobre agua limpia 2023, que indica 10 playas contaminadas que no deberías visitar.
El objetivo del estudio es crear conciencia sobre los problemas que afectan la calidad del agua en la playa. Durante 2023, se procesaron 9,538 muestras de agua recolectadas de 567 sitios de muestreo distintos, indica el estudio en su página oficial. El resultado arroja que 64% de las playas analizadas tiene un alto porcentaje de bacterias, que superan los estándares de salud estatal en 2023.
El informe de la Surfrider Foundation presenta 10 playas prioritarias de la costa este, la costa oeste, Puerto Rico y Hawaii, que representan una variedad de aguas recreativas y puntos de acceso que son importantes para comunidades locales, pero que tienen una calidad de agua con altos niveles de bacterias que podrían estar poniendo al público salud en riesgo.
Los datos de Surfrider ayudan a centrar los esfuerzos locales para restaurar el agua limpia de las playas.
La contaminación bacteriana en las playas tiene serias implicaciones para la salud pública, tales como:
Contenido GEC