- El Mpox o la viruela del mono puede generarle erupciones cutáneas o fiebres a los pacientes
- África es el continente con más casos
- Las formas en que te puedes contagiar de la viruela del mono
La pandemia del covid19 mantuvo a la población mundial en estado de alerta durante poco más de un año y medio. Medidas como el confinamiento, las vacunas y estrictas reglas de salubridad lograron implementarse en todo el mundo con tal de evitar el contagio de esta peligrosa cepa. Y ahora, con la llegada de la viruela del mono o Mpox, existe cierto miedo respecto a lo que puede significar esta enfermedad de cara al futuro. ¿Habrá efectos similares como sucedió a inicios de 2020? Felizmente no, y aquí te cuento las razones.
En las últimas semanas, la noticia de la viruela del mono o Mpox ha dado la vuelta al mundo, tanto por el riesgo de contagio como por el temor de que sea similar al covid-19. Sin embargo, y para alivio de millones en el mundo, esta variante epidemiológica no guarda similitud alguna con el virus proveniente de Wuhan.
De hecho, y según reportó la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante del mono “no es la nueva covid-19”, ya que las autoridades sanitarias tienen la información necesaria para evitar su contagio y propagación.
Pero, ¿qué es precisamente esta variante conocida como Mpox y qué diferencias tiene respecto al virus del nuevo coronavirus que puso en cuarentena a todo el mundo hace 4 años? Pues, dale un vistazo a esta nota para conocer más sobre esta cepa.
Conforme avanzan las semanas, la preocupación por esta enfermedad ha alcanzado cifras altísimas en redes sociales y el internet. En especial, luego del reciente episodio pandémico que sufrimos hace ya 4 años con el covid-19.
Eso sí, a diferencia del virus naciente de China, existen canales de información para evitar las noticias falsas respecto a esta enfermedad. De acuerdo a director regional de Europa de la OMS, Hans Kluge, se debe priorizar que las vacunas lleguen a las zonas de contagio para evitar que el virus se propague por diferentes países.
Este pronunciamiento se da luego de que el gobierno sueco confirmara un nuevo caso de la variante clado lb, la cual ha sido relacionada recientemente con un brote en África. Se sabe también que la Mpox ha acabado con la vida de un mínimo de 450 personas en la República Democrática del Congo debido a esta nueva variante.
Con estos datos, expertos en temas de salubridad a nivel mundial hacen un llamado de atención a todos los ciudadanos para que se informen sobre esta nueva cepa, ya que podría extenderse rápidamente por todo el mundo y desarrollar, a la postre, una enfermedad más grave.
Vale precisar que esta enfermedad, que provoca erupciones cutáneas y presenta cuadros de fiebre, puede propagarse a través del contacto físico con piel con lesiones, o hasta por medio de encuentros sexuales.
El citado director regional de la OMS dejó en claro que esta nueva variante no representa un peligro latente similar al del covid-19, enfermedad derivada del virus SARS-CoV-2.
“¿Vamos a ponernos en cuarentena en la región europea de la OMS, es otra covid-19? La respuesta es claramente: ‘no’”, declaró, alegando que el riesgo para la población es bajo.
De hecho, el propio director señaló que ya habían lidiado con esta enfermedad a mediados de 2022, pero que a su vez la enfermedad puede propagarse rápidamente. “Hace dos años, controlamos la Mpox en Europa gracias al compromiso directo con las comunidades más afectadas de hombres que tienen sexo con hombres”, sostuvo Kluge.
De todos modos, y pese a que ya se ha marcado distancia del covid-19, la variante del clado II presenta un promedio de 100 casos en la región europea. Además, se instó a los viajeros que estuvieron por las áreas afectadas de África que tengan en cuenta la posibilidad de vacunarse lo más pronto posible.
Otra diferencia importante respecto al virus del covid-19 es el uso de vacunas o anticuerpos. Para mediados de 2020, la enfermedad del coronavirus no tenía vacunas patentadas a nivel mundial. Caso contrario sucede con la viruela del mono, de la que se sabe que sí hay anticuerpos listos para su inoculación.
A su vez, otro portavoz de la OMS como Tarik Jasaveric dio a conocer que el máximo organismo de la salud en el mundo no ha recomendado el uso de mascarillas o cubrebocas, tal y como sucedió tras confirmarse los primeros casos de covid-19 hace 4 años.
Asimismo, enfatizó que deben priorizarse las campañas de vacunación masiva en las zonas de mayor índice de contagios. “Estamos recomendando el uso de vacunas en situaciones de brotes para los grupos que están en mayor riesgo”, puntualizó.
Siguiendo esa línea, y de acuerdo al plan de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África, se espera que se lleguen a producir unos 10 millones de dosis de vacunas para el continente. Unas de las primeras naciones en empezar las inoculaciones será la República Democrática del Congo y Nigeria (inicios de septiembre).
Contenido GEC