Quizá oíste sobre la moneda de platino de 1 billón de dólares, pero si hasta el momento jamás escuchaste de sobre ella, no te preocupes que en los siguientes párrafos te detallamos más.
Cabe precisar que la única moneda de platino que se ha emitido en los Estados Unidos es la American Platinum Eagle, una moneda conmemorativa del país norteamericano que se ha emitido en denominaciones de hasta 100 dólares.
CONCEPTO DE LA MONEDA DE PLATINO DE 1 BILLÓN DE DÓLARES
La moneda de un billón de dólares, conocida en inglés como Trillion-dollar coin, “es un concepto que surgió en la crisis del techo de deuda de Estados Unidos de 2011 como una propuesta para eludir cualquier permiso necesario previo del Congreso norteamericano de aumentar el límite de endeudamiento del país, mediante la acuñación de una moneda de platino de muy alto valor”, precisa Wikipedia.
Si bien, ese año se generó un revuelo político, lo cierto es que la propuesta para sacar una moneda de platino de 1 billón de dólares surgió en 2010, cuando el abogado Carlos Mucha escribió -en la sección de comentarios de un blog dedicado a la política monetaria no convencional- que para evitar la cesación de pagos del gobierno de Washington se debía acuñar una moneda de platino de ese valor basándose en la Ley Monetaria de 1997, precisa BBC.
Aunque algunos consideraron descabellado su planteamiento, otros lo respaldaron, entre ellos reconocidos economistas. Pese a tener en aquella época 7 mil firmas a su favor, su propuesta no prosperó, pero sí que tuvo mucho eco hasta años posteriores, tal como ocurrió en junio de 2023 cuando se discutía aumentar el límite de la deuda de Estados Unidos.
EL MOTIVO POR EL QUE LA MONEDA DE 1 BILLÓN DE DÓLARES DEBE SER DE PLATINO
De acuerdo con la normativa de Estados Unidos, si se pretende acuñar una moneda que supere el valor de los 50 dólares por pieza fabricada, esta debe ser de platino; por tanto, la moneda de 1 billón de dólares debería ser de dicho metal.
LAS RAZONES POR LAS QUE ASEGURAN QUE LA MONEDA DE PLATINO DE 1 BILLÓN DE DÓLARES ES IMPORTATE PARA EE.UU.
Algunos expertos y analistas que están a su favor señalan que la emisión de una moneda de platino de 1 billón de dólares es muy importante porque puede salvar a Estados Unidos de la bancarrota, además de ayudar a financiar los gastos del gobierno.