Si ya tienes la visa americana B1/B2 para ingresar a Estados Unidos (USA), incluso por una vigencia máxima de 10 años, debes saber que eso no significa que puedas quedarte una década continua en el país ni que te sirva para trabajar.
Aunque la visa de turista para Estados Unidos tiene una vigencia máxima de hasta 10 años, cada vez que viajes, el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) determinará cuánto tiempo te puedes quedar por cada visita. Por lo general, te permite quedarte hasta 180 días por cada visita, pero ¿qué pasa si te excedes de la fecha indicada?
El Departamento de Estado explica en su página web las sanciones por quedarte más tiempo del permitido en Estados Unidos sin una extensión de estadía, previamente autorizada, puede derivar en la cancelación de tu visa y, si no sales de manera voluntaria, puedes ser deportado. Si te quedas a vivir en Estados Unidos con la visa expirada, te complica cualquier otro trámite de inmigración futuro.
Para entrar a Estados Unidos después de que te cancelan la visa tienes que volver a solicitar una. Sin embargo, el riesgo de que te la nieguen es alto.
Cuando decides comenzar a laborar haciendo uso de tu visa de turista entras en una condición laboral ilegal. Si llegas a ser descubierto por las autoridades del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, te pueden cancelar tu visa de inmediato y, al mismo tiempo, recibirás una penalización o prohibición de ingreso al país, la cual va desde los 10 años hasta quedar vetado de por vida.
Para realizar cualquier tipo de trabajo, debes tener un permiso de trabajo o contar con un permiso de residencia, conocida como la green card.
Contenido GEC