En Estados Unidos tienen lugar una variedad de fenómenos naturales que, en algunas oportunidades, pueden representar un peligro latente para la población. Entre estos se encuentran los temblores, frecuentes en diversos estados como California, Texas, Hawái, Alaska, Nueva York, Oregón, Nevada, Nueva Jersey y Washington DC.
En ese contexto, te compartiré los datos más relevantes sobre los movimientos telúricos más recientes en el territorio estadounidense con la hora exacta, la profundidad, el lugar del epicentro y el grado de magnitud, según el reporte oficial del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Consulta el reporte oficial del USGS sobre los últimos temblores registrados en EE.UU. hoy, miércoles 19 de febrero. Puedes verificar estos datos con el mapa interactivo Latest Earthquakes (últimos temblores) y el sistema de alerta ShakeAlert.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), los estados con más sismos en los Estados Unidos son:
Estos tres estados se encuentran en la zona de subducción de Cascadia, una zona de alta actividad sísmica que se extiende desde la costa de Alaska hasta la costa de California.
Otros estados con una alta actividad sísmica incluyen:
Estos estados se encuentran en la zona de subducción de las Cascadas, así como en otras fallas activas.
En Estados Unidos, en caso de un sismo, el número principal para llamar en situaciones de emergencia es el 911, que es el número único para todas las emergencias, incluyendo terremotos. También puedes contactar a agencias locales de manejo de emergencias, como la FEMA (Federal Emergency Management Agency), para obtener información y asistencia. En algunos estados, se pueden utilizar líneas directas específicas para desastres naturales, y es importante estar al tanto de las alertas en aplicaciones móviles o sitios web oficiales para recibir actualizaciones rápidas.
No, California no va a caer al océano. California está firmemente asentada en la cima de la corteza terrestre, en un lugar que abarca dos placas tectónicas. El Sistema de Fallas de San Andrés, que atraviesa California desde el Mar Salton en el sur hasta el Cabo Mendocino en el norte, es el límite entre la Placa del Pacífico (que incluye el Océano Pacífico) y la Placa Norteamericana (que incluye Norteamérica). Estas dos placas se mueven horizontalmente, deslizándose lentamente una junto a la otra. La Placa del Pacífico se desplaza hacia el noroeste con respecto a la Placa de Norteamérica a una velocidad aproximada de 46 milímetros por año (la velocidad a la que crecen las uñas). Los terremotos de deslizamiento de la Falla de San Andrés son el resultado de este movimiento de las placas. Sin embargo, Los Ángeles y San Francisco serán algún día colindantes.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) es una agencia científica del Gobierno federal de Estados Unidos. Los científicos de este ente estudian el terreno, los recursos naturales, y los peligros naturales que los amenazan. El USGS fue fundado en 1879 por el Congreso de los Estados Unidos para "investigar la geología y mineralogía del país, y otros temas relacionados con los recursos naturales, con el fin de promover el desarrollo económico y la protección del medio ambiente".
El USGS tiene su sede en Reston, Virginia, y cuenta con oficinas en todo el país. La agencia emplea a más de 10.000 personas, incluyendo científicos, ingenieros, técnicos y especialistas en administración.
El USGS realiza una amplia gama de investigaciones, incluyendo:
En California existen dos placas tectónicas: la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte. La Placa del Pacífico está formada por la mayor parte del fondo del Océano Pacífico y la costa de California, mientras que la Placa de América del Norte comprende la mayor parte del continente norteamericano y partes del fondo del Océano Atlántico.
El límite principal entre estas dos placas es la falla de San Andrés que tiene más de 650 millas de largo y se extiende hasta una profundidad de inferior a las 10 millas. Muchas otras fallas más pequeñas, como Hayward (norte de California) y San Jacinto (sur de California), se ramifican y se unen a la falla de San Andrés.
En cambio, la Placa del Pacífico avanza hacia el noroeste más allá de la Placa de América del Norte a un ritmo de aproximadamente dos pulgadas por año. Partes del sistema de falla de San Andrés se adaptan a este movimiento mediante un “deslizamiento” constante que resulta en muchas sacudidas pequeñas y algunos temblores de tierra moderados.
Debes contar con las siguientes aplicaciones disponibles en California: MyShake, Earthquake Warning California y el Sistema de Emergencia Inalámbricas (WEA). Todas las apps mencionadas están configuradas para emitir una alerta segundos antes de un fuerte sismo que tenga magnitudes superiores a 4.5 grados en la escala de Richter.
Los estados con mayor probabilidad de registrar temblores son Texas, California, Alaska, Utah, Islas Vírgenes, Hawái, entre otros, debido a que se encuentran a lo largo de la Falla de San Andrés, una de las principales fallas geológicas del país.
El geofísico del USGS Mark Petersen considera que el nuevo modelo es “un logro fundamental para mejorar la seguridad pública”.
El USGS afirmó que el último modelo sísmico podría ser útil para la industria de la construcción al brindar información crítica para arquitectos e ingenieros. Los modelos sísmicos también pueden ayudar a los responsables de las políticas en todo el país.
California, por ejemplo, está ofreciendo subvenciones de 3.000 dólares para modernización contra terremotos.
En Estados Unidos, las recomendaciones para actuar antes, durante y después de un sismo son bastante similares a las de otros países, pero con algunas consideraciones adicionales relacionadas con la infraestructura y los protocolos específicos del lugar. Aquí te detallo las acciones que se deben seguir en cada fase del sismo:
ANTES DEL SISMO EN ESTADOS UNIDOS
Preparación del hogar:
Instrucción a la familia:
Conoce las rutas de evacuación:
DURANTE UN SISMO EN ESTADOS UNIDOS
Mantén la calma:
Si estás en un edificio:
Si estás en la calle:
Si estás manejando:
DESPUÉS DE UN SISMO EN ESTADOS UNIDOS
Verifica tu entorno:
Mantente informado:
Evita los desplazamientos innecesarios:
Prepara tu hogar ante réplicas:
Ayuda a los demás:
Evalúa la posibilidad de nuevos desastres:
Temblor en Estados Unidos hoy, 19 de febrero: sismo de magnitud 2.6 en Puerto Rico