Milton cobró fuerza el martes y se convirtió en un huracán potencialmente catastrófica de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, que avanza rumbo a la costa de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. La tormenta se intensificó rápidamente y ahora presenta “vientos máximos sostenidos” de 257 kilómetros por hora (160 millas), con ráfagas más fuertes.
Florida se encuentra bajo el embate de dos poderosos huracanes en menos de dos semanas. El huracán Helene, que azotó la región hace apenas 10 días, dejó un rastro de destrucción y más de 220 víctimas mortales, lo que lo convierte en uno de los desastres naturales más mortíferos en la historia reciente de EE.UU. Y con el huracán Milton, las autoridades han emitido órdenes de evacuación y declarado el estado de emergencia en múltiples condados que amenaza con causar daños devastadores en la costa oeste del “Estado Soleado” y la costa de México.
Según los meteorólogos del NHC, el huracán Milton se está moviendo hacia el este-sureste, aproximadamente a 15 kilómetros por hora (9 millas). En la trayectoria pronosticada, se prevé que se mueva este lunes 7 de octubre cerca o justo al norte de la península de Yucatán y el martes 8 cruce el este del Golfo de México y se acerque el miércoles 9 a la costa oeste de la península de Florida.
El NHC, con sede en Miami, informó que Milton se encuentra a 1.175 kilómetros (735 millas) al suroeste de Tampa (Florida), y a cerca de 200 kilómetros (125 millas) al oeste de Progreso (México). Antes de golpear el miércoles 9 de octubre el oeste de Florida como un huracán potencialmente destructivo, se espera que la tormenta provoque fuertes vientos y un aumento del nivel de agua de hasta 1,5 metros en la península mexicana de Yucatán, con “olas grandes y destructivas”.
Asimismo, el huracán ha puesto en alerta a la costa del Golfo de Florida desde Chokoloskee (condado Collier) hacia el norte hasta la desembocadura del río Suwanee (condado Dixie), incluida la Bahía de Tampa y Dry Tortugas, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
En esa amplia área hay “un riesgo creciente” de marejada ciclónica y vientos destructivos a partir del martes por la noche o temprano el miércoles, según el NHC, que urgió a sus residentes a estar atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales, ya que dicha marejada puede alcanzar de cerca de 2,4 a 3,6 metros (8 a 12 pies) en la Bahía de Tampa. Además, el lago Okeechobee de Florida también estaba bajo alerta de huracán.
Milton extiende su radio de vientos
Justo como se esperaba, el campo de vientos de Milton ha aumentado y ahora los vientos de Tormenta Tropical (> 39 mph) se extienden a 250 millas del centro de circulación. Las ráfagas pueden superar las 50 mph, sobre todo al paso de las bandas espirales.