EN VIVO | ONLINE | EN DIRECTO. Hoy, 28 de octubre, será turno de presenciar el eclipse lunar 2023 en plena fase de Luna llena. El evento se inicia en Colombia a la 1:01 p. m., seguido por el eclipse parcial a las 2:35 p.m. A comparación de los eclipses de sol, este ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean y crea un “juego de sombras”, según lo explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Este eclipse lunar podrá ser visto en alguna de sus fases en distintas partes del mundo: Europa, Asia, Australia, África, parte de América del Norte y en algunos países de Sudamérica. Así que compartimos todos los detalles y datos para que puedas presenciar el cierre de la temporada de eclipses del 2023.
Lista de horarios del eclipse lunar parcial de octubre 2023 para ver en Colombia y otros países; según la información de starwalk.space:
Según la información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA); no se necesita ningún equipo especial para observar un eclipse de Luna, aunque unos prismáticos o un telescopio realzarán la vista y ofrecerán las mejores condiciones de observación. Así que puedes buscar un lugar oscuro y alejado de luces para disfrutar el eclipse lunar en su máxima expresión.
Un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra. Durante un eclipse lunar total, toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está en la umbra, adquiere un tono rojizo. Los eclipses de Luna se denominan a veces “Lunas de sangre” debido a este fenómeno.
El fenómeno natural que causa que la luna cambie de color y tome un tono rojizo es el mismo por el que se puede apreciar el color azul del cielo o los atardeceres de colores. Todo se trata de la dispersión de Rayleigh. Este efecto del cambio de color ocurre cuando la luz del sol atraviesa las capas de la atmosfera, que contiene gases con densidades diferentes, por lo que se descompone, lo mismo que ocurre con un prisma.
En este caso, la luz que proviene del sol viaja en forma de ondas, lo que provoca que al separarse, por sus propiedades físicas, cada color se disperse de formas diferentes, teniendo en cuenta que también hay partículas suspendidas en la atmósfera que provocan que los rayos reboten.
Contenido GEC