No todo es color de rosa en el Día de San Valentín, pues hay personas inescrupulosas que se aprovechan del día del amor y la amistad para estafar a través de falsos mensajes.
Debes tener mucho cuidado porque hay ciberdelincuentes que se aprovechan de las emociones e ilusiones de miles de personas para dar rienda a sus fechorías. En esta nota, te indicamos cuáles son los métodos que utilizan los estafadores para que no te agarren desprevenido ni arruinen tu día especial.
LA LISTA DE LAS ESTAFAS MÁS COMUNES POR EL DÍA DE SAN VALENTÍN
De acuerdo con un recuento del DiarioNY, estas son las tácticas con las que los ciberdelincuentes buscarán estafarte:
1. ¿Un admirador secreto en la red?
Los delincuentes envían mensajes por correo electrónico, publicaciones en redes sociales o mensajes de texto que pueden parecer que se trata de algún admirador secreto o de un antiguo amor. Estos incluyen asuntos como “Una sorpresa de San Valentín para ti” o “Alguien está enamorado de ti”. El objetivo es atraer a personas desprevenidas para que hagan clic en enlaces maliciosos o descarguen archivos adjuntos infectados.
2. Tarjetas y mensajes falsos por correo o redes sociales
Los mensajes electrónicos son una de las tácticas más utilizadas por los ciberdelincuentes, que utilizan una nota romántica e incluso, un supuesto regalo digital. Cuando la víctima le da clic al enlace proporcionado, ingresa accedes a un sitio web de phishing diseñado para recopilar información personal, como credenciales de inicio de sesión, datos de la tarjeta de crédito u otros datos confidenciales.
3. Ofertas ficticias de compras por internet
¿Quién no ama las ofertas? De eso se aprovechan los ciberdelincuentes, que promocionan regalos y falsas ofertas de compras en línea, que tienen como finalidad robar tu información de pago o instalar malware en tu dispositivo electrónico. Por ello, debes tener mucho cuidado con ese tipo de anuncios, lo mejor es no hacer caso a dudosos anuncios en redes sociales que ofrecen descuentos en flores, chocolates o alguna escapada romántica, ya que al ingresar puedes perderlo todo.
¿CÓMO PUEDO EVITAR LAS CIBERESTAFAS POR EL DÍA DE SAN VALENTÍN?
Toma en cuenta estas recomendaciones para que el día del amor no se convierta en un trago amargo.
1. No abras archivos desconocidos
Cuando recibas dudosos mensajes de remitentes desconocidos que te envían alguna promoción o regalo, evita hacer clic en enlaces o descargar archivos. También evitar responder a solicitudes.
2. Verifica el remitente
Comprueba la dirección de correo electrónico o el perfil en redes sociales del remitente antes de interactuar con cualquier mensaje.
3. Usa páginas web verificadas para comprar
Los ciberdelincuentes se aprovechan de las compras de última hora, cuando uno está apurado y con el tiempo en contra. Siempre debes tomar un momento para verificar la página web. El Diario NY, recomienda que en el Día de San Valentín recurras a tiendas en línea conocidas y de buena reputación. También debes comprobar la URL del sitio web en busca de variaciones o errores ortográficos que puedan indicar un intento de suplantación de identidad.
4. Actualiza tu software
Las actualizaciones periódicas del software antivirus y todas las aplicaciones suelen incluir parches de seguridad que protegen tu dispositivo de las amenazas más recientes.
5. Autenticación multifactor (MFA)
Activa la autenticación multifactor siempre que sea posible para añadir una capa adicional de seguridad a tus cuentas.