Un inmigrante con permiso de trabajo denunció que fue víctima de discriminación por parte de una empresa de gestión de transporte en Wisconsin, porque le retiró la oferta empleo al enterarse que no es ciudadano estadounidense. El Departamento de Justicia intervino en el caso y la compañía, con sede Wisconsin, deberá darle una compensación al extranjero. Conoce los detalles.
De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia, con fecha 26 de agosto, la empresa BreakthroughFuel LLC (Breakthrough), con sede en Green Bay, Wisconsin, violó la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) al discriminar a un trabajador no ciudadano de los Estados Unidos.
El país tiene una fuerza laboral de más de 112 millones de personas, de las cuales el 18% son inmigrantes hispanos y latinos, que muchas veces se pueden ver afectados por actos de discriminación en sus trabajos por su origen o también son víctimas de abuso, en el caso de no tener su documentación en regla.
Un inmigrante, cuyos datos se mantienen en reserva, denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Departamento de Justicia a la empresa BreakthroughFuel LLC (Breakthrough) acusándola de discriminación laboral.
El extranjero, que tenía su permiso de trabajo, indicó que la empresa se retractó de la oferta laboral -sin motivo alguno- tras enterarse de que no era ciudadano estadounidense, lo cual contraviene Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) de Estados Unidos, que protege a las personas de la discriminación.
El Departamento de Justicia indicó que la Sección de Derechos de los Inmigrantes y Empleados (IER) de la División de Derechos Civiles concluyó que Breakthrough le pidió a la agencia de personal externa, que había contratado para cubrir un puesto en el proyecto, que retirara la oferta de empleo al trabajador tras enterarse de que no era ciudadano estadounidense. El informe recalca que na compañía no tenía ninguna justificación legal para retirar la propuesta.
“Los empleadores no pueden excluir ilegalmente a personas con permiso para trabajar en los Estados Unidos debido a su estatus de ciudadanía”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke, integrante de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.
Breakthrough, según el acuerdo con el Departamento de Justicia, deberá pagar una multa civil a los Estados Unidos; capacitar a sus empleados sobre los requisitos antidiscriminación de la INA; y revisar sus políticas y procesos de empleo. Además, estará sujeta a la supervisión de la entidad federal.
Durante el curso de la investigación de la IER, Breakthrough y la agencia de empleo proporcionaron al trabajador una compensación monetaria para abordar su reclamo de salarios perdidos.
Debe quedar claro que la Ley de Reforma y Control de la Inmigración (IRCA, por sus siglas en inglés) prohíbe la represalia contra personas por hacer valer sus derechos conforme a la Ley, o por presentar un cargo o participar en una investigación o procedimiento en virtud de la norma.
La Sección de Derechos de los Inmigrantes y Empleados (IER) de la División de Derechos Civiles indica que la discriminación por origen nacional de da en estos casos:
Nota: La leyes de Estados Unidos protegen contra la discriminación y el acoso en el trabajo y en los procesos de reclutamiento, sin importar su condición migratoria.
Si solicitaste un empleo o eres un trabajador y crees que eres discriminado por tu ciudadanía, estado migratorio u origen nacional en la contratación, despido, reclutamiento o durante el proceso de verificación de elegibilidad de empleo (Formulario I-9 y E-Verify), pueden presentar una denuncia .
Contenido GEC