Debido a que ya no falta casi nada para que Donald Trump asuma el poder con la amenaza de realizar deportaciones masivas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México puso en marcha un Observatorio cuya función será monitorear las modificaciones en materia legislativa estatal relacionados con temas de inmigración. No sólo ello, ya que habilitará un Botón de Alerta, que podrá ser usado por los migrantes mexicanos con riesgo de ser deportados. En los siguientes párrafos, te explicamos en qué consiste cada uno.
Cabe mencionar que ambos servicios forman parte del programa de protección consular que el país azteca brinda a los mexicanos que radican en USA.
¿EN QUÉ CONSISTE EL OBSERVATORIO Y BOTÓN DE ALERTA QUE USARÁN LOS INMIGRANTES MEXICANOS EN USA?
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SER, explicó que el Observatorio de Leyes y Medidas Antimigrantes será un centro de vigilancia virtual, en el que se podrá consultar legislaciones por estado, medidas y proyectos de ley que entrarán en marcha y recomendaciones para hacerle frente a la deportación masiva.
En tanto, el Botón de Alerta está dirigido para ser usado por inmigrantes mexicanos, quienes corren el riesgo de ser detenidos y deportados. Mediante él, podrán notificar de su situación al consulado más cercano, de los 53 que se habilitaron en la Unión Americana.
Es preciso mencionar que este último se encuentra en desarrollo, pero cuando se active el 6 de enero de 2025, además de notificar a un consulado, le enviará información a los familiares a los que haya registrado, esto con el propósito de dar su ubicación exacta.
De la Fuente precisó que “independientemente del estatus migratorio de la persona detenida por las autoridades estadounidenses, estás deben notificarle a la cancillería”, publica La Opinión.
Entre las recomendaciones que se le dará a un inmigrante están: las acciones que deben tomar y qué cosas no hacer cuando sean detenidos.
LAS DEPORTACIONES MASIVAS EN EE.UU.
Thomas Douglas Homan, elegido como el “Zar fronterizo”, se encargará de la deportación masiva, una vez que Trump asuma el poder el 20 de enero de 2025.
Luego que en su primer mandato, el republicano fue duramente criticado por separar a madres de sus hijos, ahora su gestión contempla deportar a familias enteras para no desintegrarlas.