¿Y si te dijera que existen aeropuertos ubicados en sitios extremos? Pues, aunque no lo creas, existe un terminal aéreo ubicado en una de las latitudes más peligrosas del mundo debido a su entorno geográfico. No en vano esta zona es de las más monitoreadas en el mundo, tanto por su impredecible clima como por los riesgos que significa pilotar una nave dentro de este complejo operativo. ¿Es un aeropuerto de USA o europeo? Pues, nada más alejado que la realidad.
Si bien los aeropuertos en todo el mundo gozan de cierta estabilidad y cercanía con la ciudad, existen otros tantos que poseen más limitaciones debido a factores como la ubicación, el clima y hasta las limitaciones de la infraestructura. Algunos de estos terminales pueden suponer incluso todo un reto extremo hasta para los pilotos más experimentados.
Pero, ¿sabías de la existencia de un aeropuerto asiático que es considerado como uno de los más difíciles del planeta? No está en China o Japón y para muchos se trata de un verdadero reto aéreo debido a su altitud.
Según FlightRadar24, es el Aeropuerto Internacional Tribhuvan (KTM) de Katmandú, Nepal, el más difícil del planeta. Características como su altitud, ubicación y el clima que lo rodea lo vuelven un terminal complicadísimo hasta para los pilotos más experimentados del globo.
Rodeado de los picos del majestuoso Himalaya, el aeropuerto de Katmandú es el terminal situado en la capital nepalí y se distingue en toda la región al situarse a unos 4,390 pies sobre el nivel del mar. Además, su trayectoria se encuentra circundada de un terreno repleto de montañas.
El verdadero reto consiste en que los pilotos deben de hacer uso de toda su experiencia para manejar a través de pasos angostos, dejando un margen de error totalmente corto. Aunado a ello, el descenso también implica otro nivel de dificultad debido a las limitaciones del complejo.
La altura considerable del aeropuerto de KTM reduce la efectividad del motor, compromete el manejo del avión y exige distancias de despegue y aterrizaje más largas. Para compensar esto, KTM tiene una pista de 3074 metros (10 085 pies).
La delgadez del aire a grandes alturas disminuye el empuje generado por los motores y dificulta la sustentación, haciendo que los despegues y aterrizajes sean más complicados.
El tiempo en Katmandú puede transformarse de forma rápida e impredecible. La niebla es un problema recurrente en el aeropuerto, particularmente durante el invierno, reduciendo la visibilidad. Además, los vientos pueden alterarse de manera súbita, provocando turbulencias y vientos cruzados que incrementan el riesgo durante el aterrizaje.
La compleja combinación de elementos geográficos, climáticos e infraestructurales hace que el Aeropuerto de Katmandú sea uno de los más desafiantes del mundo, necesitando habilidades excepcionales, formación intensiva y un monitoreo continuo por parte de las tripulaciones y los controladores de tránsito aéreo para garantizar una operación segura.
Como último dato algo aterrador están los accidentes: según Aviación Online, este terminal aéreo han registrado cerca de 1000 fallecidos en 108 accidentes.
Y tú, ¿te animas a visitar el Aeropuerto Internacional Tribhuvan (KTM) en Nepal?
Nepal cuenta con 21 aeropuertos con operaciones de vuelos programados. El aeropuerto de mayor tamaño en el país es el Aeropuerto Internacional Tribhuvan, situado en Katmandú (KTM), que enlaza con 46 destinos en 16 naciones distintas.
Contenido GEC