- Se celebra el inicio de su independencia
- El presidente de turno debe revivir el Grito de Dolores
Este 2024, México celebrará 214 años del inicio de su independencia en vez de su consumación que se dio en 1825. El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes en la país Azteca y se conmemora cada 15 y 16 de septiembre para recordar el día en que los nativos y criollos se alzaron en armas para desprenderse, tras más de tres siglos de ocupación, del yugo español.
El inicio del movimiento independentista comenzó cuando el cura Hidalgo incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando con elocuencia los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha. Es por esto que dicho evento es denominado como “El Grito”.
En 1825, el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, oficializó el 16 de septiembre como fiesta nacional, en honor a los personajes que iniciaron la lucha por la independencia del país. Y más tarde, en 1896, el presidente y dictador Porfirio Díaz ordenó trasladar la campana de Dolores desde Guanajuato hasta el Palacio Nacional en la Ciudad de México para poder tocarla personalmente desde allí durante la festividad. La celebración del Día de la Independencia de México comienza la noche del 15 al 16 de septiembre, siendo solo el 16 día de festivo nacional.
El Presidente de la República en turno porta la bandera y tiene la obligación de hacer revivir, ante el gran público congregado en la plancha del Zócalo la noche del 15 de septiembre, el grito que diera el padre Hidalgo para iniciar la lucha por la Independencia.
Luego debe hacer sonar la campana y entonar el Himno Nacional Mexicano, dando con esto el pistoletazo de salida a una verbena popular y multitudinaria.
El Grito no solo se da a nivel nacional, sino que también puede ser representado a nivel estatal y municipal, en donde los gobernantes correspondientes llevan a cabo este acto desde sus respectivas sedes de gobierno. También hay celebraciones en otras partes del mundo, siendo Estados Unidos donde se realizan muchos actos dentro de la comunidad mexicana.
De acuerdo al protocolo El Grito de Independencia se lleva a cabo de la siguiente forma:
“¡Mexicanos!
¡Vivan los héroes que nos dieron patria!
¡Viva Hidalgo!
¡Viva Morelos!
¡Viva Josefa Ortiz de Dominguez!
¡Viva Allende!
¡Viva Aldama!
¡Viva la independencia Nacional!
¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”
Contenido GEC