La inteligencia artificial sigue creciendo. Su aparición se ha vuelto indispensable e importante en muchos aspectos, pero también amenaza a millones de puestos de trabajo en diversas carreras y ahora compite en el mundo del arte. Una muestra de ello es que la casa de subasta Sotheby’s venderá su primera obra atribuida a un robot humanoide que utiliza IA.
Una obra es del robot artista Ai-Da, un humanoide dotado de inteligencia artificial (IA). Este robot es uno de los más avanzados del mundo y está diseñado para parecerse a una mujer, de grandes ojos y pelo castaño oscuro. La subasta se llevará a cabo el 31 de octubre.
LA OBRA PINTADA POR UN HUMANOIDE QUE SERÁ SUBASTA
La obra ”AI God. Portrait of Alan Turing (2024)” fue creada por Ai-Da Robot, el humanoide artista, que fue creado por el galerista de Oxford Aidan Meller, que resalta la relación de la sociedad con la tecnología. Sotheby’s venderá su primera obra atribuida a un robot humanoide que utiliza inteligencia artificial (IA) a finales de este mes.
El cuadro que subastará Sotheby’s representa a Alan Turing, el matemático inglés y criptoanalista de la Segunda Guerra Mundial, recordado como pionero de la inteligencia artificial y la informática. En 1952, Turing fue procesado por actos homosexuales, un delito penal en aquel momento, y optó por ser castrado químicamente en lugar de cumplir una condena en prisión.
Murió dos años después por envenenamiento con cianuro en un incidente que en su momento fue clasificado como suicidio, aunque décadas después persisten las dudas. El retrato fue exhibido a principios de este año en Ginebra, en una cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre la IA.
Sotheby’s estima que el cuadro se venderá por entre US$120,000 y US$180,000 el 31 de octubre. Sin duda algún, se aceptará criptomonedas para la transacción. Las ganancias se reinvertirán en el proyecto Ai-Da.
¿QUIÉN ES AI-DA?
Ai-Da fue creada en 2019 por Aidan Maller, galerista y fundador de Ai-Da Robot Studio, con especialistas de IA en las universidades de Oxford y Birmingham en Inglaterra. Su nombre está inspirado en Ada Lovelace, la primera programadora de la historia.
Otras obras de Ai-Da ya fueron expuestas en la Bienal de Venecia, en el Museo del Diseño de Londres, en las pirámides de Guiza o en Naciones Unidas. Esta inteligencia artificial también dio un discurso ante la Cámara de los Lores en 2022.
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA
- Nombre de la obra: AI God. Portrait of Alan Turing (2024) /(Dios de la IA. Retrato de Alan Turing)
- Artista: Robot Ai-Da (por Aidan Meller)
- Firmado ‘A’ por Ai-Da Robot abajo a la derecha
- Técnica mixta sobre lienzo
- Años: 2024.
- Procedencia: Colección privada, Londres.