En varios países del mundo, existe un día para celebrar a las madres, por su esfuerzo en la crianza de sus hijos y la dedicación en su trabajo diario. No obstante, la fecha suele cambiar de un lugar a otro. En el caso de Estados Unidos, este día se conmemora en mayo. ¿Cuándo es el Día de la Madre en el país norteamericano?
Cabe mencionar que, inicialmente, y hasta 1854, el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción. Fue el Papa Pío IX el que decidió cambiar la fecha, trasladándola a mayo, el mes dedicado a la veneración de la Virgen María, Madre de Jesucristo.
En este contexto histórico y religioso, por tanto, vale decir que la mayoría de los países cristianos celebran actualmente el Día de la Madre en algún punto del mes de mayo, independientemente del día en concreto, que varía dependiendo de la nación.
En Estados Unidos, el Día de las Madres se hizo oficial en el siglo XX gracias a una mujer que decidió rendir homenaje a su madre. En 1905, Anna Jarvis empezó una campaña a favor de lo que denominó ‘Día de las Madres’, después de que, el 9 de mayo de ese año, su madre, Ann Reeves Jarvis, falleciera. Tres años después, Anna organizó un homenaje para su madre.
Después, Jarvis comenzó a luchar para reservar un día especial para las madres. La mujer buscaba que la celebración se hiciera oficial, por lo que enviaba cartas a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes. Para 1911, todos los estados de la Unión Americana habían reconocido la festividad, pero fue hasta 1914 que el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un decreto para reconocer el Día de las Madres como fiesta nacional.
Desde que se oficializó la festividad, se adoptó que el Día de la Madre se celebraría anualmente el segundo domingo de mayo. Este 2024, el segundo domingo de dicho mes es el 12 de mayo.
En esta conmemoración sobresalen las flores, regalos y pequeñas sorpresas para las mamás. También los restaurantes se llenan de multitudes, porque es un día para mantenerse alejados de los quehaceres cotidianos. Asimismo, en distintas ciudades se organizan actividades para que madres e hijos pasen un momento ameno en familia.
Contenido GEC