Este mercado consiste en un contrato mediante el cual una persona o empresa cede los créditos derivados de su actividad comercial a otra entidad encargada de gestionar su cobro. (Foto: Freepik)
Este mercado consiste en un contrato mediante el cual una persona o empresa cede los créditos derivados de su actividad comercial a otra entidad encargada de gestionar su cobro. (Foto: Freepik)

El , una alternativa que las tienen para anticipar el cobro de sus créditos, aumentó sus operaciones en un 36.4% al cierre del 2022.

Según el el mercado de negociación de facturas para obtener liquidez aún tiene un potencial de crecimiento diez veces mayor a su tamaño actual.

En esa línea, este mercado, que consiste en un contrato mediante el cual una persona o empresa cede los créditos derivados de su actividad comercial a otra entidad encargada de gestionar su cobro, tiene un enorme potencial de crecimiento.

LEA TAMBIÉN: Factoring: ¿Cómo acceder a este financiamiento para obtener liquidez a fin de mes?

Y es que actualmente solo se negocian los comprobantes relacionados con grandes empresas, las cuales representan menos del 2% de todos los comprobantes que podrían ser negociados en el país, apuntó Kenneth Bengtsson, CEO de Efact, plataforma digital especializada en estos temas.

¿Cuáles son las principales herramientas de la facturación electrónica?

Según Bengtsson, las grandes empresas de sectores como la minería, el comercio minorista y la distribución reciben facturas electrónicas de numerosos proveedores, en su mayoría pequeñas compañías.

El ejecutivo afirmó que los pequeños negocios también pueden acceder a liquidez inmediata mediante el factoring, simplemente aceptando que sus facturas sean adquiridas por las grandes empresas.

El acceso al capital de trabajo es fundamental para los negocios, ya que les permite cumplir con sus obligaciones y mantenerse a flote. En tiempos de crisis, las grandes empresas tienen la oportunidad de implementar acciones de responsabilidad social que faciliten la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas () a través de

En esa línea, Bengtsson detalló tres herramientas principales de financiamiento posibles mediante la facturación electrónica:

  • Factoring sin recurso: La empresa vende su factura a una entidad financiera que se encarga de cobrar al adquirente. Si este último no realiza el pago, la empresa de factoring o fondo de inversión no puede reclamar la deuda al emisor del comprobante.
  • Factoring con recurso: En este caso, si el adquirente se niega a pagar la factura, la responsabilidad de pago recae en el solicitante. Esto significa que la entidad financiera puede exigir el pago de la deuda a la empresa que emitió el comprobante.
  • Confirming: A diferencia del factoring, que es solicitado por el emisor de la factura, el confirming es un servicio de financiamiento disponible para todos los proveedores de una empresa, generalmente utilizado por grandes empresas. Bengtsson advierte que las mipymes deben investigar si su cliente ofrece este servicio.

El CEO concluye que la facturación electrónica brinda información transparente sobre la capacidad de pago de las MiPymes, lo que facilita una evaluación crediticia confiable, además, sugiere que las empresas de factoring y los fondos de inversión podrían ampliar el mercado negociando los comprobantes.

LEA TAMBIÉN: Produce: Operaciones de factoring superaron los S/30 mil millones
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí