Módulos Temas Día

Junpalma proyecta alcanzar las 250 mil hectáreas de palma aceitera en el 2028

Hasta el 2016 había 86,225 hectáreas de cultivo en 4 departamentos. Directivos de gremio de productores de palma aceitera hicieron el anuncio durante la presentación del I Congreso Nacional de Productores de Palma Aceitera.

Producción de palma aceitera en Perú va en aumento.

Junpalma proyecta alcanzar las 250 mil hectáreas de palma aceitera en el 2028

La presidente de la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma), Berith Saldaña, informó que los productores se han puesto como meta alcanzar las 250 mil hectáreas de sembríos de palma aceitera para el año 2019, con el fin de cubrir todo el mercado nacional.

Según datos de la junta, para el 2016 habían 86,225 hectáreas de cultivo repartidas en Ucayali (42%), San Martín (37%), Huánuco (17%), y Loreto (4%).

Asimismo, solicitaron el apoyo del gobierno.

“Actualmente la mayor producción se encuentra en San Martín. Luego siguen Loreto, Ucayali y Huánuco. Necesitamos que el Plan Nacional de Palma Aceitera se apruebe de una vez. Este plan se encuentra desde el 2016 en el Ministerio de Agricultura y Riego. Por ejemplo, la producción de palma en Colombia creció con ayuda de su gobierno”, manifestó.

Del mismo modo, aseguró que el cultivo de palma aceitera genere deforestación , pues, según dijo, impulsa la reforestación de áreas que quedaron devastadas y contaminadas por el cultivo ilegal de hoja de coca en las décadas del 80 y 90.

“Nos satanizan algunas ONG y ni siquiera se dan el trabajo de verificar en el lugar de los hechos si es cierto lo que afirman. Nosotros impulsamos una sostenibilidad económica, social y ambiental”, indicó.

Cabe recordar que según la reciente promulgacion de la Ley Marco de Cambio Climático, en 2017 Perú perdió una superficie boscosa de alrededor de 143.000 hectáreas, equivalente a unos 200,000 campos de fútbol, talados en su mayoría para hacer cultivos a gran escala de palma aceitera y minería aurífera ilegal en ríos.

Proyectos
A su turno, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Carmen Masías, se comprometió a continuar brindándoles apoyo técnico.

“Pese a los problemas en el 2017, la producción se ha incrementado en este 2018”; mencionó la funcionaria quien también destacó dos proyectos de palma aceitera en Tocache-San Martín y Alto Amazonas-Loreto.

En Loreto se tiene un presupuesto asignado para este año de S/ 956,702 que beneficiara a 300 familias. En Tocache, el proyecto beneficia a 800 familias con S/ 1,283,302 de presupuesto. El beneficio se dará a través de capacitaciones, asistencia técnica, escuelas de campo, entre otros.

Producción
En cuanto a la producción total, Junpalma precisa que Grupo Palmas tiene el 29% de las áreas cultivadas con palma aceitera. Las empresas asociativas tienen 39%; otras asociaciones con inversionistas tienen el 20%; y grupo Ocho Sur tiene 12%.

Para este año se calcula tener 91.3 mil hectáreas de cultivo de palma aceitera.

En cuanto a la calidad, solo el 19% (de un total de 62.3 millones de toneladas) de aceite de palma está certificado por RSPO (Certificación de Sostenibilidad de Aceite de Palma). En Latinoamérica 791 mil toneladas (21%) es de producción certificada.

La palma aceitera se cultiva en 16 distritos en nueve provincias de San Martín, Huánuco, Ucayali y Loreto y beneficia a más de 7000 familias.

Finalmente, el gerente general de Junpalma, Gregorio Sáenz, remarcó que el 3 y 4 de mayo se desarrollará el I Congreso Nacional de Productores de Palma Aceitera en San Borja, Lima.

“Tendremos ponentes nacionales e internacionales. Habrá 25 stands de exhibición de los productores de palma con especial presencia de los productores de las regiones de Loreto, San Martin, Huánuco y Ucayali, entidades relacionadas al sector, y proveedores de insumos maquinarias del proceso productivo de la palma y sus productos finales”, anunció.

Leer comentarios ( )