Módulos Temas Día

Odebrecht se compromete a cumplir el pago de la reparación civil al Estado peruano

Según la constructora brasileña, el acuerdo logrado con las autoridades peruanas garantizará la seguridad jurídica de los trabajos de investigación realizados hasta la fecha.

Odebrecht

Odebrecht

Odebrecht

USI

La constructora Odebrecht enfatizó que cumplirá con el pago de la reparación civil por los daños que ocasionó el pago de sobornos a autoridades peruanas, y en los términos acordados con la Procuraduría Pública.

“Sin que ello perjudique la responsabilidad asumida con el pago de sus impuestos, trabajadores, proveedores y acreedores vinculados a sus obras e inversiones en el país”, dijo en un comunicado.

Según IDL Reporteros, la propuesta inicial de Odebrecht fue pagar S/ 297 millones como reparación civil al Perú, mientras que la Procuraduría Ad-Hoc pedía S/ 610 millones, cifra que fue la que quedó plasmada en el acuerdo. 

La reparación civil de Odebrecht se pagará en 15 cuotas anuales, a partir de una primera de S/ 80 millones en 2019.

La firma brasileñas indicó que el acuerdo celebrado con el Ministerio Público y la Procuraduría Pública es el marco más importante de un amplio y profundo proceso de colaboración con las autoridades del Perú, que se inició hace exactamente dos años.

Como parte de este proceso de colaboración, Odebrecht reconoció responsabilidad en los hechos de corrupción, pidió disculpas a la sociedad y se dispuso a reparar civilmente al Estado.

“Desde entonces, la empresa pasó por un proceso de reestructuración e implementación de un riguroso Sistema de Conformidad de nivel mundial y viene demostrando con acciones concretas su compromiso por actuar de forma ética, íntegra y transparente”, anotó.

Señaló que el acuerdo firmado, conforme a la legislación vigente desde el 12 de marzo de 2018, simboliza un nuevo momento, donde la justicia, empresas y organismos estatales cuentan con un modelo acorde a las buenas prácticas internacionales de colaboración y/o lenidad, que ya impulsan la mejora de las relaciones entre los sectores público y privado en otros países.

“En el caso específico de las investigaciones en curso en Perú, objeto de la colaboración de Odebrecht y de sus exejecutivos en el país, el acuerdo garantizará también la seguridad jurídica de los trabajos de investigación realizados hasta la fecha, así como la continuidad de la atención al Ministerio Público y a la ciudadanía”, subrayó.

Leer comentarios ( )