Módulos Temas Día

Sostenibilidad aplicada Peru 2021 Peru 2021

Generando valor a través de la inversión privada en salud y bienestar

Lograr un desarrollo sostenible implica garantizar una comunidad y trabajadores saludables, así como promover su bienestar. Si bien es cierto, han habido avances con respecto a la investigación médica, el incremento de la esperanza de vida, la reducción de la tasa de mortalidad infantil y materna, la reducción de enfermedades como la tuberculosis y el VIH; todavía existen múltiples desafíos que la humanidad enfrenta en temas de salud y que suponen un desafío para las empresas. Esta problemática busca ser gestionada por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº3:

ODS3-1

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la actualidad:

ODS3-2

ALGUNAS CIFRAS [1]

En el mundo:

  • Anualmente, más de seis millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años.
  • Los hijos de madres con estudios, incluso las que solo tienen estudios primarios, tienen más probabilidades de sobrevivir que los niños de madres sin educación.
  • En las regiones en desarrollo, la tasa de mortalidad materna – la proporción de madres que no sobreviven el parto en comparación con aquellas que lo hacen –es aún 14 veces mayor que en las regiones desarrolladas.
  • Solo la mitad de las mujeres en las regiones en desarrollo reciben la cantidad recomendada de atención médica que necesitan.
  • El número de personas que vivían en el mundo con VIH era de unos 35 millones a finales del 2013.
  • Entre el 2000 y 2013 la tasa de mortalidad por tuberculosis se redujo en un 45% y la tasa de prevalencia en un 41% entre 1990 y 2013.

En el Perú [2] [3]

  • La mortalidad materna en el Perú calculada al 2014 es de 93 por cada 100 mil nacidos vivos.
  • La tasa de mortalidad en menores de 5 años calculada al 2014 es 20 por cada 1000 nacidos.
  • La mortalidad en la niñez también fue mayor en el área rural: 32 contra 18 por mil en el área urbana durante el 2014.
  • El nivel educativo de la madre establece diferencias en los riesgos de mortalidad infantil. A menor educación de la madre, mayor riesgo de mortalidad infantil.
  • 1,552 personas murieron en 2013 en el país a causa de la tuberculosis. [4]
  • El Perú es el segundo país de América con más pacientes con TB, después de Brasil.
  • Factores como la pobreza, la mala nutrición y el hacinamiento se conjugan para que la tuberculosis siga siendo un serio problema de salud en nuestro país.
  • Al 2015, hay 65,000 personas viviendo con VIH/SIDA.

ODS3-3

ROL DEL SECTOR PRIVADO

Ejemplo internacional

Un caso a nivel internacional a ser destacado es Philips, una empresa holandesa que se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas a través de importantes innovaciones en las áreas del cuidado de la salud, estilo de vida del consumidor e iluminación. La empresa es líder en cuidados cardíacos, cuidados intensivos y cuidados de la salud en el hogar; así como en soluciones de iluminación.

Un objetivo de la empresa es “Mejorar las vidas de 3 billones de personas al 2025” . Es por ello que Philips consideró que uno de los ODS que se alineaba a su core business era el ODS Nº 3, 7 y 12; que considera son críticos para mejorar la sostenibilidad y la salud del planeta. Por ello, integró estos 3 ODS a la misión de la empresa[5].

PHILLIPS

En el caso del ODS Nº3, éste se alinea claramente con el objetivo de la empresa de brindar soluciones al cuidado de la salud, innovación y servicios que aseguren vidas saludable.

Primer Centro de Vida Comunitaria de África – PHILIPS

Uno de los programas para alinearse con esta misión es el desarrollo de un equipo con el gobierno local y proveedores de salud en Kenia para crear el Primer Centro de Vida Comunitaria de África , diseñado para proveer cuidados de salud básicos en un ambiente seguro.

“Hoy en día el crecimiento de la población es la mayor en mercados emergentes como áfrica y la innovación puede ayudar a promover soluciones sostenibles que disminuyen las brechas entre los privilegiados y menos privilegiados” JJ van Dongen, chief executive officer of Philips Africa.

Philips identificó que muchas partes del continente no pueden ofrecer servicios de calidad a las comunidades locales debido a la falta de trabajadores de salud calificados, de electricidad, de agua y tecnología básica para el cuidado de la salud; lo que resultaba en hospitales sobrepoblados.

Es por ello, que este Primer Centro de Vida Comunitaria de África ofrece energía solar, alumbrado LED, equipo de laboratorio y de cuidado de la salud así como suministro de agua potable.

Ejemplo local

Un caso peruano exitoso alineado con este ODS Nº 3 es Danper; empresa agroexportadora líder de hortalizas, frutas y granos en nuestro país, quienes han trabajado intensamente con las comunidades aledañas a sus fundos agrícolas ubicados en Trujillo.

Servicio de Salud de Danper (SESDAT) – DANPER

El Servicio de Salud de Danper (SESDAT) proporciona a sus más de 7,000 colaboradores [6] consultas médicas gratuitas en medicina general, ginecología, obstetricia, psicología, pediatría y exámenes especializados de ecografía. Asimismo, realiza de forma permanente campañas de vacunación, de salud oftalmológica, de salud bucal, de despistaje del VIH y charlas para el cuidado general de la salud.

Como parte de su atención a las comunidades cercanas a sus centros de operaciones, la salud de los pobladores de esas zonas es también prioritaria para la empresa, y por ello SESDAT lleva sus programas de salud hasta ellos proporcionándoles un servicio de calidad con el beneficio del diagnóstico profesional totalmente gratuito, así como el adecuado seguimiento que beneficie a poblaciones de bajos recursos, que radican en zonas que carecen de adecuados servicios de salud.

Igualmente, Danper contribuyó a la apertura del Centro de Salud de Huancaquito Bajo (Comunidad aledaña a su Fundo Compositán) durante el 2011, gestionando su aprobación en conjunto con la población ante la Dirección Regional de Salud. Danper mantiene el compromiso de realizar programas de atención médica – en especial servicios de ecografías sin costo – en aporte con el trabajo de la posta médica del Ministerio de Salud (MINSA) de Huancaquito. De esta manera, la empresa impacta de manera positiva en la calidad de vida de los pobladores de Huancaquito Bajo, proporcionándoles buena atención de salud de manera permanente, servicio que previamente no existía en la localidad.

ODS3-4

 


[2] Fuente: Ministerio de salud. En: http://www.minsa.gob.pe/?op=51&nota=16498

[3] Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES, 2014.

[4] Fuente: Situación de la Tuberculosis en el Perú y política nacional para su control, Ministerio de Salud, 2014.

[5] Fuente: En http://www.philips.com/a-w/innovationmatters/blog/united-we-can-make-a-better-world.html

[6]  Reporte de Sostenibilidad 2014, Danper.

 

 

Leer comentarios ( )