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Cafeína para tu carrera Víctor Vignale

¿Como está nuestra inteligencia Cultural?

En nuestro día a día, lo notamos cuando vamos a un restaurante, a hacer ejercicio, a una conferencia...en nuestra misma oficina.
La inteligencia cultural[2] es la habilidad blanda que nos ayuda a relacionarnos efectivamente con personas de otras culturas. Apalanca la inteligencia emocional para identificar, en la personalidad de un individuo, elementos aprendido, compartidos con un grupo en particular. Estos elementos corresponden a: valores, actitudes, creencias y comportamientos.

Una plaza bastante atractiva para trabajadores de distintas partes del mundo: el Perú.

En nuestro día a día, lo notamos cuando vamos a un restaurante, a hacer ejercicio, a una conferencia…en nuestra misma oficina. 

 

Según el INEI, solo en el 2013 ingresaron al Perú unos 47,000 extranjeros con categoría migratoria de trabajador – y hay muchos miles que trabajan fuera de este estatus. Año a año el numero de nuevos inmigrantes aumenta [1]. Del 2012 al 2013 el incremento fue de un 13%. Los países de donde llegan más trabajadores son: Colombia-15.8%, Chile-15.4%, Argentina-11.7%, España-11.7% y Estados Unidos-6.2%. 

La constante influencia de la globalización, así como eventuales depresiones y/o booms económicos son de los factores más determinantes para el origen de grandes olas migratorias a través del globo. 

Durante las últimas 4 décadas, han sido Estados Unidos, Europa occidental y, luego, Asia las regiones que recibieron la mayor número de inmigrantes. Por ende, cuentan ya con un nivel de madurez multicultural. Una manifestación de esto es la aculturización por ambos partes. En EEUU por ejemplo, los hispano-americanos repreesntan la minoría étnica más grande. E influye en la cultura estadounidense en varios niveles, desde en lo gastronomía hasta en los deportes –más de 1/3 de los jugadores de baseball son latinos.

Para el Perú todo esto aun resulta relativamente nuevo. Durante el mismo periodo, recién en estos últimos 8 años hemos experimentado olas migratorias considerables. 

¿Contamos con la inteligencia cultural adecuada? 

La inteligencia cultural [2] es la habilidad blanda que nos ayuda a relacionarnos efectivamente con personas de otras culturas. Apalanca la inteligencia emocional para identificar, en la personalidad de un individuo, elementos aprendido, compartidos con un grupo en particular. Estos elementos corresponden a: valores, actitudes, creencias y comportamientos.  

Por ejemplo personas de procedencia europea tienden a ser bastante directos al expresarse. Les siguen los estadounidenses, quienes enfatizan claridad en sus comunicaciones, añadiendo el toque de calidez del continente americano. Los latinoamericanos tendemos a poner mayor peso en la cordialidad para luego pasar al tema. En los de países asiáticos la cordialidad se infunde de una gran formalidad. Al punto que a los extranjeros les resulta muy difícil descifrar las emociones o intenciones detrás de réplicas o apreciaciones que reciben.  

El concepto de tiempo también es un factor interesante. Mientras culturas del hemisferio norte manejan el tiempo con exactitud y priorizan la relación de este con el respeto y profesionalismo, en los países latinos o africanos el enfoque es otro. Prefieren llegar un poco tarde a su siguiente reunión que ser percibidos como irrespetuosos y cortar ‘abruptamente’ la reunión que llevan al momento. 

Como con cualquier equipo de trabajo, varios factores intervienen en el desempeño del mismo. Cuando no se logra el nivel de cohesión necesario en un equipo diverso culturalmente -sea por un liderazgo ineficiente o sea por algún integrante con pobre competencia comunicativa- se acumulan los malos entendidos y crecen la desconfianza y el estrés. La productividad es deficiente. 

 

Por otro lado, bien gestionado, un ambiente donde coinciden distintos bagajes culturales y experiencias profesionales resulta en una poderosa ventaja competitiva: más innovación y mejor bottom line. Así lo confirma un conocido estudio realizado por Forbes Insights, Fostering Innovation Through a Diverse Workforce [3] . De las 321 compañías, con ganancias de más de US$500 millones, que participaron de la encuesta, un rotundo 85% respondió estar “muy de acuerdo” con que la diversidad actúa de manera crítica en la innovación. 

 

Los expertos coinciden en las ventajas inherentes a los equipos multiculturales. Argumentan que diferentes filosofías de trabajo y diferentes maneras de resolver problemas contribuyen a:

  • Mayor creatividad 
  • Mayor innovación –y sostenibilidad
  • Mejores decisiones, mejores soluciones
  • Mayor claridad en las comunicaciones
  • Mejores habilidades blandas –afinar flexibilidad hacia la adaptación, apertura a nuevas ideas, respetar y entender antes de juzgar, etc.
  • Mejorar hábitos laborales y gestión de expectativas –ej: se dan cuenta de que no hay “una sola manera correcta” de hacer las cosas

 

Para concluir, comparto las recomendaciones [4] que al respsecto brinda J.Brett, PhD, profesora del Kellog School of Management.

Para contar con las mayores probabilidades de éxito cosechando los beneficios de contar con equipos multiculturales, se ha de contar con: líderes que se involucran y definen pautas, integrantes de equipo y supervisores que fomentan la integración y participación de todos, equipos que logran identificar que retos derivan de la cultural y no del individuo per se, y finalmente, la habilidad de resolver airosamente los retos culturales con humor y creatividad.

 En tu caso, com crees que esto afecta o ha afectado tu ambiente de trabajo?

 

 

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Notas:

 

[1] Cuadro del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática del Perú: “Entrada de extranjeros con calidad migratoria de trabajador 2001-2013”

[2] Inteligencia Cultural: los investigadores y autores más reconocidos en el tema son Soon Ang con Cultural Intelligence: Individual Interactions Across Cultures y Linn Van Dyne con Leading with Cultural Intelligence

[3] Forbes Insights: Estudio Fostering Innovation Through a Diverse Workforce (2011) 

[4] Harvard Business Review: Managing Multicultural Teams (2006)

por Jeanne Brett, Kristin Behfar, and Mary C. Kern

 

 

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