Las tasas de los depósitos a plazo se empezarán a moderar, y no se espera que crezcan mucho más, a menos que pasen cuestiones extraordinarias que motiven a una mayor inflación, señaló Joel Siancas, presidente de la Caja Sullana.
La tasa promedio de depósitos a plazo en moneda nacional a un año en entidades bancarias, según reporta la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), es de 6.86%, lejos del 2.87% registrado a inicios del 2022. Esta situación es similar en las cajas municipales, que pasaron de 3.47% a 7.1% en promedio al mismo plazo.
En particular, según señaló Gestion.pe (ver nota) hay entidades que ofrecen tasas de más de 9%, marcando así un avance importante en el año para este producto, lo que para algunos analistas responde a la competencia por captar los recursos de los fondos de pensiones y de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y también por el proceso de normalización de tasas del Banco Central de Reserva (BCR).
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo ahora pagan más de 9% anual: las razones detrás del alza
Joel Siancas explicó que la mayor estabilidad iría en línea con una moderación de la inflación y una pausa en el movimiento de tasas por parte del BCR, escenario que es esperado por algunos analistas.
No obstante, se mantendrán altas, por las aún necesidades de liquidez asociadas a nuevos retiros de las cuentas CTS en noviembre de este año (también se pueden retirar en mayo y noviembre del 2023), a la par de un escenario donde aún hay colación de créditos, aunque esto último se vería deteriorado bajo las proyecciones de crecimiento de inversión privada nulas o negativas que se tienen (BCR espera 0% y entidades como el BBVA Research esperan contracción de 1.5%).
Asimismo, también destacó un menor atractivo por las líneas de fondeo desde el exterior, en línea con los aumentos de tasas de la Reserva Federal (Fed).
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo con tasas récord pero solo el 80% se beneficia
“No creo que las tasas de depósitos trepen por encima de los dos dígitos, pero sí se mantendrían altas posiblemente hasta marzo del próximo año, por la aún necesidad de recursos por parte de las entidades financieras. En Caja Sullana se ofrece una tasa de poco más de 8%, y se espera que se mantenga estable. Hoy captar recursos, a través de líneas de fondeo o créditos subordinados del exterior es más lento y ponen una tasa bastante alta. Entonces hay mayor preferencia por seguir captando depósitos de ahorristas”, dijo Siancas.
LEA TAMBIÉN: Ahora depósitos a plazo en bancos y cajas rinden más que cuentas CTS
Podría observarse algunos incrementos en depósitos a plazo, pues actúan con rezagos frente a la tasa del BCR, y dependen de las promociones que quieran dar las instituciones en un escenario de retiros de los fondos de pensiones y CTS. No obstante, los movimientos serían marginales, señaló Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo pagan más que las cuenta de CTS: ¿debería trasladar sus fondos?
Explicó que, teniendo en cuenta los plazos de este producto, las tasas absorben en distinto grado el avance en la tasa de política monetaria, siendo las de plazos más cortos (que van usualmente a mercado profesional o inversionistas institucionales, compañías de seguros, fondos mutuos, o fondos de pensiones) las que la interiorizan más rápido. Por su parte, las tasas más preferidas por personas que son de un año a más, muestran también un alto grado de la dirección de la tasa de política monetaria, aunque con más rezago.
LEA TAMBIÉN: Los cambios en las tasas por tipo de crédito ante las movidas en la tasa del BCR
“Es un proceso paulatino, no siempre las tasas de absorben inmediatamente, pero ya están un nivel (las tasas de depósitos a plazo a un año) suficientemente atractivo como para que se mantengan en registros similares hacia fin de año o con ligeros aumentos debido a su rezago. Ello teniendo en cuenta que se estaría cerca de una pausa del BCR en sus tasas, en línea con una moderación de la inflación en agosto”, apuntó.
Agregó que este comportamiento de los depósitos a plazo en dólares tendría una dinámica similar al que se ha venido dando en moneda nacional, vinculado a los aumentos que se esperan en la tasa de la Fed.
En corto
Respecto de los depósitos CTS, cuyo retiro se inició el 06 de junio de este año y finalizará el 31 de diciembre del 2023, Scotiabank reportó que el saldo ha disminuido en aproximadamente S/ 2,000 millones en junio y S/ 500 millones en julio, restando un saldo de S/ 9,000 millones.
LEA TAMBIÉN: ¿Es conveniente usar ahorros de la AFP y CTS en el pago del crédito hipotecario? Aquí el análisis
Dato
- En el año 2021 el saldo de depósitos a plazo tuvo una caída del 10%; sin embargo, a partir de abril del 2022, como variación de doce meses, comenzó a estar en terreno positivo, y en julio tuvo un avance del 24%.