Los resultados electorales en Perú pueden -en el corto plazo- ¿tener un impacto o ser impedimento para conseguir financiamiento por parte de las startups locales? En principio -Luis Narro, director ejecutivo de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP)- explicó a Gestión.pe que los resultados electorales (con la posibilidad de una segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori) probablemente tengan un impacto.
“Lo que puede verse golpeado por los resultados electorales es la inversión local, es decir, los inversionistas ángeles locales (personas naturales con excedentes que invierten en startups) o fondos que tengan invertido capital en Perú. Ellos probablemente tengan más aversión al riesgo ante el clima de incertidumbre. Esta situación lo vimos ya durante la pandemia, ya que que los inversionista locales no invirtieron mucho en startups peruanas a raíz del COVID y la crisis sanitaria a lo que se suma -ahora- la crisis política”, explicó.
Anotó que una tendencia que se está notando -a raíz del COVID- tanto en Perú como en otros países de la región es que -ahora- las startups tienen una mirada global. Lo que implica que una startup peruana, al momento desarrollarse ya no busca únicamente consolidarse en el mercado local sino que también busca consolidarse en el mercado americano, chileno y mexicano.
“Esta característica hace que invertir en una startups con esa mirada global, sea una inversión más diversificada. Ante ello, los inversionistas que inviertan -valga la redundancia- en una startup (con mirada global) no necesariamente lo están haciendo en el mercado local sino que están apostando a una compañía que alcance al mercado regional y eso no va a cambiar a raíz de las elecciones”, añadió.
Prueba de esta tendencia es que el 2020 -pese al COVID- los que más invirtieron en startups peruanas fueron los inversionistas internacionales tanto los corporativos como los fondos de inversión, “lo que tampoco se verá afectado por el panorama actual”.
“Los resultados de las elecciones presidenciales no deberían repercutir en el apetito de estos inversionistas ya que ellos están apostando por el mercado regional, no por el mercado local”, mencionó.
Este apetito de los inversionistas internacionales se notó en Argentina, país con una de las inflaciones más altas de América Latina, que reportó -según la Asociación de Capital Emprendedor Privado y Semilla- más de US$ 300 millones invertidos en startups el 2020, lo que es un monto que no guarda relación con la situación económica del país, que no está atrayendo inversión privada.
“Lo que pasa es que estas startups apuestan por mercados globales, por lo tanto los inversionistas no tienen limitaciones en apostar por ellas, pese a la situación complicada de su país de origen”.
-Los sectores con más posibilidad de atraer inversión-
El ejecutivo recomendó a las startups que recién empiezan tener esa mirada global, es decir, a no quedarse únicamente en el mercado local sino abrirse al mercado regional especialmente a Estados Unidos, Chile y México.
“Lo que le da más chance de sobrevivir es que -ahora- las startups no tienen que casarse, por decirlo de una forma, con un mercado en particular sino que busque distintos mercados para que -de aparecer estos golpes como la elección presidencial o la pandemia- puedan controlar los efectos adversos”, subrayó.
En esa línea, enumeró tres sectores que viene llamando la atención de los inversionistas (capital ángel o fondo de inversión). “Son aquellos con mayor número de consumidores. En PECAP hemos identificado tres”. Estos son:
1.- Educación y tecnología
2.- Comercio electrónico (e-commerce)
3.- Fintech
“Estos fueron los sectores que más inversión captaron el 2020″, agregó.
Igualmente enumeró a cuatro ejemplos de startups que han sabido “mirar más allá” para captar la atención de inversionistas en pleno repunte del COVID:
1.- En educación, la startup Crehana -que da cursos en línea- que ahora está trabajando con universidades.
2.- Otra startup vinculada también a educación es Prendea
3.- En fintech, B89 que sería el primer neobanco peruano y levantó capital récord cercana a los US$ 3 millones
4.- En e-commerce, la startup peruano-brasilero Favo, que permiten a los pequeños comerciantes usar su plataforma para el comercio electrónico, eliminando así a los intermediarios.
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